Ministra de Salud destacó éxito del Plan de Vacunación contra la COVID-19 en Organismos Internacionales

El éxito del Plan de Vacunación 9/100 contra la COVID-19 cumplido por el Gobierno del Encuentro, fue conocido en el ámbito internacional, a través de eventos virtuales organizados por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Council of American´s y Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La cita con Banco Mundial será en octubre.

Ecuador, como un referente de este proceso en la región, fue invitado a exponer su experiencia a países de América Latina y El Caribe para fortalecer la inoculación en esos países.

El pasado martes 28 de septiembre, a través del webinar «Atención Médica en la Pandemia», que congregó a representantes de diversos organismos sanitarios, la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, socializó los detalles del exitoso Plan de Vacunación 9/100 contra la COVID-19, que empezó el pasado 31 de mayo.

Este jueves 30 de septiembre fue momento de la disertación en la OEA. “Cuando llegamos al MSP encontramos un país sin vacunas, un proceso desordenado, sin datos y sobre todo un ministerio desprestigiado. “Gracias al incentivo del presidente Guillermo Lasso, empezamos a trabajar en este gran Plan de Vacunación que tenía como objetivo vacunar a 9 millones de personas en 100, fue reto en el país y en el exterior que no se creía posible”, resaltó.

La Autoridad Sanitaria señaló que esta estrategia tuvo diferentes actores, como especialistas en epidemiología, sumada la diplomacia, donde el Ejecutivo se encargó de contactar a presidentes y embajadores de diferentes países para conseguir las vacunas e implementar el plan, que movilizó a todo el país con el objetivo de inocular a la población.

Garzón mencionó que la estrategia, enmarcada en la transparencia, orden y atención digna, recibió el apoyo ciudadano al entender que su responsabilidad era recibir sus dosis y con el paso de los días, se incorporó el sector privado con su personal e infraestructura a escala país, logrando inocular a más de 1.5 millones de personas en todo el territorio.

Asimismo, con el objetivo de reducir la morbilidad severa y la mortalidad, esta cartera de Estado fortaleció la inoculación a las personas adultas mayores con enfermedades agravantes. Posteriormente, se aceleraron las jornadas con la activación de los Centros de Vacunación que fueron los mismos lugares donde las personas acudieron a votar en las últimas elecciones.

Otra acción efectiva que destacó la ministra Garzón en el seno de la OEA, fue la ejecución de mingas masivas en coliseos y estadios de varias localidades del país, brigadas móviles del MSP que llegaron a los sectores más alejados con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), que pusieron a disposición naves, vehículos, aviones y todo su contingente.

Recordó que este plan de contingencia nacional permitió colocar y pasar de 80 mil a 414 mil dosis por día (17 de agosto de 2021), logrando un impacto internacional. Según la organización Our World in Data, “nos convertimos en uno de los países que más personas vacunó por día”, subrayó la titular de Salud.

Luego de cumplir la meta de vacunación antes de los 100 días, la Autoridad Sanitaria aseguró que tiene nuevos objetivos. “Debemos superar el 85% de la población total vacunada para alcanzar la inmunidad comunitaria”, precisó, aunque también dio a conocer que se trabaja ya en el Plan Decenal de Salud, 2022- 2032. Las prioridades son mejorar los tratamientos preventivos y potenciar los esquemas de vacunación, sin descuidar los servicios de segundo y tercer nivel de salud.

La ministra Garzón a través de la OEA, al igual que lo hizo con el BID, exhortó a la población ecuatoriana y mundial a continuar con las medidas de bioseguridad ante la presencia del coronavirus.

#EstaEsLaOportunidad