Ministra de Salud destacó avances del INSPI en materia de investigación

La ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, en el marco de la conmemoración del sexto aniversario de creación del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) Dr. Leopoldo Izquieta Pérez, destacó los avances que en materia de investigación en salud lleva adelante esta institución tras su reestructuración en el 2012.

Entres los principales logros resaltó la ejecución de 13 proyectos de investigación a nivel regional y nacional; varios de ellos financiados por fondos internacionales y que han favorecido de forma indirecta a más 100.000 pacientes.

Las investigaciones se desarrollan en temas para la prevención de enfermedades transmisibles como: ZIKA, Leishmaniasis, Dengue y Virus de Inmuno deficiencia Humana (VIH).

En relación a enfermedades transmisibles se han culminado nueve proyectos, obteniendo resultados interesantes como: la identificación de nuevas de cepas de bacterias circulantes, patrones de resistencia a tratamientos, y la incorporación de nuevas tecnologías para el diagnóstico oportuno de enfermedades.

«Todos estos resultados serán divulgados a la comunidad científica y estarán al servicio de toda la región y el mundo entero», dijo la ministra de Salud.

Verónica Espinosa destacó que no puede existir el avance de la ciencia sin la investigación y ese es el rol fundamental que lo ejecuta el MSP a través del INSPI, «sin duda cumplen una misión valiosa y fundamental en el desarrollo de la salud pública de nuestro país, y esto se ve reflejado en los muchos logros que tiene esta institución».

Asimismo, anunció que en los próximos meses se iniciarán cinco proyectos de investigación los cuales tratarán sobre: 1) el sobrepeso y obesidad infantil relacionada al síndrome metabólico en nuestros niños, 2) la presencia de metales pesados en especies estuarinas utilizadas para consumo humano, 3) caracterización de enteropatógenos de interés en salud pública provenientes de los diferentes áreas del Estero Salado, 4) presencia de tuberculosis en centros de reclusión, y 5) evaluación de los aspectos toxicológicos en escorpiones de nuestro país.

Finalmente, resaltó el trabajo del INSPI como laboratorio de referencia nacional, durante el pico estacional de influenza que se presentó en el Ecuador. «El trabajo del INSPI fue fundamental para responder de manera satisfactoria y para que cientos de vidas se salven”.

Del evento participó también la representante de la Organización Panamericana de la Salud en el Ecuador, Gina Watson, con quien al finalizar el acto recorrieron las instalaciones de la institución, visita que estuvo guiada por Tania Mori, directora ejecutiva del INSPI.

Guayaquil, 13 de septiembre de 2018.