Ministra de Salud constató stock de medicamentos y atención a usuarios en varios hospitales y centros de salud de Guayaquil

Este jueves, 23 de enero de 2020, la ministra de Salud Pública, Catalina Andramuño, constató el buen funcionamiento y el suficiente stock de medicamentos de las farmacias del Hospital General Guasmo Sur y otras casas de salud del Guayas. La visita fue guiada por el coordinador Zonal 8 Salud, Eduardo Stay y del gerente del nosocomio, Álvaro Ponce.

En el lugar, la representante de esta Cartera de Estado dialogó con los usuarios, quienes agradecieron al Gobierno Nacional por la disponibilidad de las medicinas que son distribuidas de manera gratuita y oportuna.

Acto seguido, las autoridades de salud recorrieron parte de la Consulta Externa hasta llegar a la Central de Esterilización, área de vital importancia para el hospital, de donde se despliega todo el material que se utiliza para cada paciente que llega al nosocomio, desde material blanco (fungible), bajalenguas, aplicadores, tampones, gasas; hasta el equipo específico de las especialidades o para las cirugías.

Luego se trasladó al Hospital de Especialidades Dr. Abel Gilbert Pontón y los Centros de Salud No. 13 y San José, donde junto a las autoridades hospitalarias recorrió las áreas de farmacia y bodega de medicamentos, allí también comprobó el suficiente stock de medicinas e insumos sanitarios.

Finalmente, Andramuño hizo un llamado a las autoridades que laboran en la institución para que recorran sus unidades de salud, dialoguen con los usuarios para conocer sus inquietudes y potenciar el servicio de atención integral.

En otros temas, la Ministra de Salud aprovechó la agenda en territorio para informar a medios de comunicación de las acciones que se ejecutan ante el aparecimiento de casos de coronavirus en China. Informó que actualmente se ejecuta un protocolo de vigilancia epidemiológica en todo el territorio nacional, con el objetivo de notificar casos sospechosos, detectar, tomar muestras y analizarlas en el laboratorio para afirmar o negar el virus.

En ese contexto, el Ministerio de Salud Pública del Ecuador descarta la circulación de este nuevo virus en el país.