Ministra de Salud constató servicios integrales de salud y entregó ayudas técnicas en Samborondón

Guayaquil, 13 de febrero de 2020

Este jueves 13 de febrero de 2020, la ministra de Salud Pública, Catalina Andramuño, recorrió varios sectores de la provincia de Guayas para participar de las jornadas de sensibilización, prevención sobre coronavirus y control vectorial. Asimismo, verificó la calidad de los servicios de salud, los avances de la estrategia Médico del Barrio y, paralelamente, entregó ayudas técnicas a personas identificadas por este programa.

La ministra visitó el mercado municipal “Pedro Jiménez Tutiven”, donde con el personal de promoción de salud explicaron las medidas preventivas para evitar o disminuir enfermedades respiratorias en la población, mediante hábitos de higiene sencillos como: cubrirse la boca al toser con el ángulo interno del codo, lavarse constante las manos o usar gel antiséptico, acudir al centro de salud más cercano a su domicilio en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza y malestar general del cuerpo.

“Vamos a fortalecer las campañas de prevención contra el coronavirus, en especial en lugares de concurrencia masiva de personas. Seguimos alerta con nuestros protocolos de seguridad en coordinación con otras instituciones del país. (…) Hacemos un llamado a la ciudadanía para que participen de estas actividades”, aseguró Andramuño.

Posteriormente, acudió a las instalaciones del Centro de Salud Samborondón, donde constató que los servicios integrales de salud funcionan con normalidad. Durante el recorrido, usuarios agradecieron a la máxima autoridad la prestación de los servicios y calificaron de oportunos y de calidad.

“He constatado el abastecimiento de medicamentos y la calidad de los servicios que reciben nuestros usuarios. Con estas visitas conocemos de cerca las necesidades de nuestros pacientes y así fortalecemos la atención a la ciudadanía”, expresó Andramuño.

En otro tema, la máxima autoridad informó que la campaña de vacunación contra la influenza avanza según el cronograma planificado, el mismo que concluirá a escala nacional el próximo 28 de febrero del presente año.

Con respecto a las actividades de control vectorial, indicó que las acciones de fumigación y abatización se cumplen con regularidad en la ciudad, donde se beneficiaron 1180 personas. «Es importante la destrucción de criaderos de mosquitos para evitar  enfermedades como el dengue, zika y chinkungunya», acotó.

Al culminar la jornada de trabajo, la ministra Andramuño, junto con el equipo de Médico del Barrio de Samborondón, cumplió con las atenciones de salud en los barrios Las Trancas y Lomas de San Miguel, donde se identificaron a tres personas con diferentes discapacidades, quienes recibieron ayudas técnicas, con el fin de mejorar su calidad de vida. “Visitamos tres familias con pacientes con discapacidad, quienes reciben atenciones del Médico del Barrio de manera oportuna. Este programa de atención puerta a puerta  está vigente en 221 cantones del país. Es primordial que nuestros médicos acompañen frecuentemente a nuestros usuarios”, mencionó.

El Gobierno Nacional, a través del MSP, preocupado de velar por la seguridad de los ecuatorianos en temas de salud, ejecuta acciones en territorio para que la ciudadanía tenga acceso universal, oportuno y de calidad.