Ministra de Salud confirma muerte de paciente por COVID-19

Quito, 13 de marzo de 2020

La ministra de Salud Pública, Catalina Andramuño, confirmó que este viernes 13 de marzo se produjo en Ecuador la primera persona fallecida a causa del coronavirus (COVID-19). En rueda de prensa, desde el ECU 911 de Guayaquil, explicó que el deceso corresponde al primer caso que se confirmó en el país.

“El fallecimiento sucedió este mediodía en la casa de salud donde estaba internada, desde el pasado 22 de febrero de 2020”, expresó la ministra. Asimismo, informó de tres nuevos casos positivos de COVID-19 en territorio nacional. Detalló que dos de los últimos tres pacientes provienen de España y otro de Suecia. Además, precisó que, del total de los 23 casos, cinco están en Pichincha, ocho en Guayas y 10 en Los Ríos. “De total de casos, tres están ingresados en una casa de salud y se encuentran estables, en Guayas. Mientras que dos se hallan en estado crítico, en Pichincha”, especificó la ministra Andramuño.

Por su parte, José Vergara, médico intensivista del Ministerio de Salud Pública (MSP), explicó que el suceso se debió al “impacto de la enfermedad de insuficiencia respiratoria grave”. Sin embargo, destacó que la señora recibió toda la atención médica necesaria desde que su caso fue detectado.

Respecto a los protocolos a seguir por casos de fallecimiento, la Secretaria de Estado indicó que el cuerpo debe ser embalado en una funda y recomendó que no sea velado con féretro abierto, ni embalsamado. Precisó que una vez que la persona muere ya no hay posibilidades de contagio del virus. En este contexto, adelantó que el hospital donde se encontraba la paciente será desinfectado y que se cumplirán todos los procesos de bioseguridad.

En otro punto, anunció que las personas relacionadas al primer caso todavía guardan aislamiento domiciliario al no concluir la etapa de monitoreo y vigilancia epidemiológica.

De igual forma sostuvo que el aislamiento para turistas extranjeros provenientes de países con mayor incidencia de COVID-19 podría aumentar. “Estamos tomando la decisión de incluir a ciertos estados (refiriéndose a Estados Unidos)”, concluyó.

El Gobierno Nacional ratifica su compromiso con la protección de la población mediante una serie de acciones que podrán ser implementadas conforme las necesidades. Además, se solicita a la ciudadanía la observación de las normas de control y la práctica rigurosa de la prevención de la enfermedad.

 

Revise más información en www.coronavirusecuador.com