Ministra de Salud condecorará mañana a miembros de la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios

El Ministerio de Salud Pública y la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), entregarán, este miércoles 14 de noviembre, la medalla al “Mérito Profesional” a 43 efectivos de la Unidad especializada de Delitos Aduaneros y Tributarios (UDAT) de la Policía Nacional por su contribución en la lucha contra la fabricación y comercialización de medicamentos que atentan contra la salud.

La ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, acompañada del director ejecutivo de ARCSA, Juan Carlos Galarza; y el Comandante General de la Policía, Nelson Villegas, entregarán este reconocimiento a 3 oficiales superiores, 6 suboficiales y 33 policías.

Gracias a la articulación entre el MSP y la UDAT se ha logrado la incautación de más de 15 toneladas de medicamentos entre adulterados, caducados y falsificados en las provincias de Pinchincha, Guayas y las zonas fronterizas. Entre los tipos de medicamentos que más se decomisaron estaban antigripales, analgésicos, medicamentos de venta libre y medicamentos de marca cuyo costo es elevado.

Estos operativos se ejecutaron tras un proceso exhaustivo de investigación por parte de ARCSA que en caso de sospecha de actividades ilícitas durante la fabricación, importación, distribución, comercialización, dispensación y expendio de medicamentos, coordina acciones con la UDAT (Fiscalía) y demás entidades competentes.

Como parte del análisis técnico durante estos operativos, se realiza la verificación de principios activos, registros sanitarios, análisis de medicamentos, controles estratégicos y otras actividades, con el fin de combatir las organizaciones dedicadas a la comercialización y fabricación de medicamentos de contrabando, falsificados, adulterados y/o caducados.

El evento se desarrollará a las 15:30, en el Auditorio del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) en Pusuquí.

Quito, 13 de noviembre de 2018.