Ministra de Salud: “Con la vacunación mantendremos activados los negocios, la educación, el trabajo y el país saldrá adelante”

Quito, 08 de junio de 2022

La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, informó que en las últimas semanas se ha registrado un leve incremento de casos de la COVID-19 que se encuentra dentro de lo esperado debido a dos factores principales, el uso voluntario de la mascarilla y la temporada invernal. Lo dijo en la rueda de prensa del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, que se realizó este miércoles 8 de junio de 2022.

En este espacio, la titular del ramo mencionó que los casos registrados son leves. La mayoría de ellos presenta un resfriado o no tiene síntomas. Por ejemplo, en la semana 22 hubo 1.848 casos, es decir, 209 más de lo que se registró en la semana 21, donde hubo 1.639 -situación epidemiológica con corte al 04 de junio-. “En la línea de tendencia vamos a tener subidas y bajadas. Estos casos serán leves”.

A esto se suma que hay una baja ocupación de camas a escala nacional; a diferencia de meses anteriores cuando llegó al 100%.

 

 

Esta baja ocupación es consecuencia de la vacunación, ya que evita la enfermedad grave y la mortalidad. Actualmente, la población desde los 3 años debe acceder a la primera y segunda dosis (esquema primario).  A partir de los 12 años debe añadir el primer refuerzo para tener el esquema completo. Y a partir de los 18 años, grupos vulnerables y prioritarios deben aplicarse el segundo refuerzo.

 

 

Por ello, Garzón instó a la ciudadanía a que acuda a los puntos de vacunación para incrementar y mejorar su respuesta inmunológica frente al virus (https://bit.ly/CentrosSaludVacunaCOVID19). “Con la vacunación mantendremos activados los negocios, la educación, el trabajo y el país saldrá adelante”.

El COE nacional ratificó el llamado a la población para la vacunación del esquema completo y los refuerzos.

Intervención en Hospital del Adulto Mayor, de Quito

La ministra de Salud informó que colocaron una denuncia en Fiscalía para que se investigue el robo de 90 cajas de fórmulas de nutrición de las bodegas del Hospital del Adulto Mayor, de Quito. “Nosotros hacemos controles y monitoreo en las bodegas. El último fue el 3 de junio. Ayer volvimos y se descubrió que hubo un saqueo. Se robaron 90 cajas con un valor de 27.000 dólares. Había tres puertas y láminas en el tumbado que fueron movidas para remover las cajas (…) Hay sospechas sobre el implicado, pero no sabemos con exactitud. Se tomaron cartas en el asunto”.

Garzón también comentó que las fórmulas estaban aseguradas, por lo que se realizan los trámites para su devolución. Hay el ‘stock’ suficiente para seguir administrándoles a los usuarios de esta casa de salud.

#EcuadorDeLasOportunidades