Ministra de Salud completó su esquema de vacunación contra la COVID-19 en Quito

Sábado, 7 de agosto de 2021.

La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón Villalba, recibió la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 en el Colegio Municipal Sebastián Benalcázar de Quito, lugar donde fue aplicada su primera dosis, el pasado 10 de julio.

La Autoridad Sanitaria arribó al lugar a las 11H15 y esperó su turno de la misma forma que los ciudadanos que se encontraban en el exterior de la Unidad Educativa. Mientras avanzaba la fila conversó con ellos y les reiteró la importancia de completar el esquema de inoculación. “No es suficiente tener una sola dosis, sino que es fundamental e indispensable aplicarse la segunda dosis para evitar la enfermedad grave y la mortalidad”, subrayó, mientras el proceso se desarrollaba sin contratiempos.

Luego de 30 minutos su turnó llegó. Karina Macías, licenciada en enfermería del Ministerio de Salud Pública (MSP), fue la encargada de preparar e inyectar el biológico a la Ministra de Salud.

“Invito a la ciudadanía a vacunarse porque es eficaz, seguro y gratuito. Todos quienes completen el esquema de vacunación estarán más protegidos y, además, contribuirán a reducir la transmisión del virus. Desde el próximo 10 de agosto se empieza la vacunación solo de segundas dosis en Ecuador”, precisó la ministra Garzón.

Micaela Lito, una de miles de beneficiarias a escala nacional, aseguró que con la aplicación de la segunda dosis podrá pasar más tiempo con sus abuelitos y, de manera paulatina, volverá a su trabajo y continuará con sus estudios superiores. “Vengan a vacunarse, que es lo más seguro contra esta enfermedad. Todos volveremos a juntarnos de nuevo”, señaló la quiteña.

Se recuerda que este 7 de agosto de 2021 deben vacunarse quienes recibieron las primeras fórmulas de Pfizer y Sinovac, el pasado 10 de julio. Además, segundas dosis de AstraZeneca a quienes fueron inmunizados el 15 de mayo.

 Nuevos casos Delta en Ecuador

Durante su proceso de vacunación de segunda dosis, la ministra Garzón informó que el MSP, con el apoyo del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) y varias universidades, detectó nueve casos más de la variante Delta en el país. Cinco en Guayas y cuatro en El Oro.

La Ministra contó que los pacientes contagiados están en buenas condiciones gracias a que varios de ellos ya recibieron las dos dosis la vacuna contra la COVID-19. “Están estables, sin complicaciones y se mantienen dentro del cerco epidemiológico”, explicó.

Además, recalcó que el contagio de la Delta no es comunitario en Pichincha, por ello hizo un llamado a mantener las medidas de bioseguridad en todo momento: distanciamiento social, uso correcto de la mascarilla, lavado de manos y desinfección de superficies. “También respetemos los aforos en espacios cerrados del 50% y abiertos del 75%, más que todo en este feriado”, aconsejó.

Esta cartera de Estado, a la fecha, ha registrado un total 99 casos confirmados de Delta. A continuación, el detalle de las seis provincias:

PROVINCIAS CASOS DELTA

El Oro

64

Manabí

10

Guayas

10

Pichincha

8

Azuay

4

Cañar

3

TOTAL

99

El monitoreo y la vigilancia epidemiológica integral continúa en todo el territorio nacional, con el apoyo de testeos con base en pruebas de antígenos y RT-PCR, así como el fortalecimiento del sistema de georreferenciación que ubica a posibles nuevos casos.

#GobiernoDelEncuentro

#EncontrémonosPorLaSalud

#PlanVacunación9100