Ministra de Salud anunció que Loja será reconocida por sus indicadores de vacunación

Loja, 17 de septiembre de 2021

Loja logró la inmunidad contra la COVID-19 del 85% de la población vacunable. Lo informó la ministra de Salud, Ximena Garzón, durante su visita a la provincia de Loja este viernes 17 de septiembre.

En el diálogo que mantuvo con los medios de comunicación recalcó que el proceso de vacunación contra la COVID-19 se cumplió de manera ordenada y agradeció el apoyo de las entidades públicas y privadas por el apoyo brindado para acelerar el proceso de vacunación.

La titular de esta cartera de Estado, junto a las autoridades locales, recorrió  los hospitales Julius Dopfner y básico de Yantzaza, en la provincia de Zamora Chinchipe.

El primero tiene una capacidad hospitalaria de 57 camas, brindando atención en pediatría, gineco-obstetricia, oftalmología traumatología, entre otras. De enero a agosto de 2021 en consulta externa se brindó 7.766 atenciones y se asistió a 8.942 emergencias. Además, cuenta con un área de 8 camas para hospitalización de pacientes con sintomatología de COVID19 leve y moderada.

Durante el recorrido, la Ministra de Salud constató el abastecimiento de medicamentos, prendas de protección, insumos médicos y flujo de atención, a fin de garantizar una adecuada capacidad resolutiva. Reconoció que la situación del Hospital Julius Dopfner  es preocupante y que de intervenido de forma integral y célere.

“A escala nacional estamos realizando el levantamiento de necesidades de los hospitales que nos permitirá atender de manera oportuna cada unidad médica”, acotó la Ministra en un conversatorio con los medios de comunicación.

Luego se trasladó al Hospital Básico Yantzaza, que tiene  68 camas de hospitalización y atención en pediatría, cirugía general, gineco-obstetricia, medicina interna, traumatología, entre otras, esta casa de salud atendió a 7.636 pacientes en lo que va de este año. 

Ximena Garzón recorrió las áreas de farmacia, bodega de medicamentos, laboratorio, hospitalización y otras, donde verificó el trabajo que realizan los profesionales. 

El hospital cuenta con un área destinada para tratamiento de pacientes COVID-19, área de triaje respiratorio y una dotación de 16 camas para hospitalización. De enero a mayo 2021 se han atendido 484 pacientes en triaje respiratorio y 117 pacientes hospitalizados.

Ximena Garzón también se reunió con el gobernador de Loja, Mario Mancino y el prefecto, Rafael Dávila, para agradecer el apoyo brindado en el proceso de vacunación y   articular acciones para fortalecer los servicios de salud.

#ElCambioYaSeSiente

#GobiernoDelEncuentro

#EncontrémonosPorLaSalud