Ministra de Salud anuncia la construcción de un Gran Complejo de Atención en Salud Mental y nuevas rutas de atención para tratar el consumo de drogas

Este martes 22 de enero de 2019, la ministra de Salud, Verónica Espinosa; en rueda de prensa conjunta con el gobernador del Guayas, Raúl Ledesma, anunció la construcción de un Gran Complejo de Atención Integral a personas con uso y consumo problemático de alcohol y otras drogas que será de referencia nacional y se ubicará en la ciudad de Guayaquil; así como la implementación de un plan operativo que fortalece los servicios de salud mental para captar de manera inmediata, a través de la línea 171, a las personas que tienen problemas en el consumo de estupefacientes.

El Complejo de Atención Integral a personas con uso y consumo problemático de alcohol y otras drogas, será de referencia nacional y se ubicará en la ciudad de Guayaquil.

Con una inversión que supera los 14 millones de dólares este nuevo complejo cumplirá actividades destinadas a la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, reducción de daños, inclusión e integración social a personas con esta problemática.

El proyecto contempla la construcción de tres centros especializados (para hombres, mujeres y adolescentes) en tratamiento y rehabilitación del consumo de drogas, donde se estima realizar más de 7.000 atenciones anuales. Además, tendrá un centro de salud mental comunitaria; un centro de desarrollo infantil, para el cuidado de los niños pequeños mientras sus madres reciben su tratamiento.

El Fenómeno Socio económico de consumo problemático de alcohol y otras drogas, ha tenido un incremento masivo, en especial en la población infanto – juvenil. Según la “Encuesta Nacional de Uso y Consumo de Drogas Ilícitas en Estudiantes de 9no de Educación General Básica y de 1ro y 3ero de Bachillerato General Unificado” de 2016, se desprende que la edad promedio de inicio en uso y consumo de drogas ilícitas es entre los 14 y 15 años.

En Guayaquil se presenta un incremento exponencial en los niveles de consumo y variedad de drogas utilizadas, generando necesidades de índole social y de acceso a servicios de salud, por ello a través de la línea gratuita 171, se identificarán casos y de inmediato se procederá a un tratamiento ambulatorio intensivo para posterior derivación a los otros nivel de atención más especializados.

En el país existen, actualmente, 12 Centros Especializados en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y Otras Drogas (CETAD).

La ejecución de este plan operativo es a nivel interinstitucional y se coordinará también con los municipios, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, sociedad civil, organismos internacionales y la comunidad, para que el acceso a los servicios de salud de los personas con problemas de consumo de drogas sea oportuno y sin barreras.

Asimismo, señaló que a través de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) iniciarán un proceso de control, acompañamiento y asesoría para que las clínicas de rehabilitación privadas que cumplan con estándares de calidad y deseen brindar servicios en el marco del respeto a los derecho humanos, inicien el proceso de regularización.

En este tema, Espinosa advirtió que se “tendrá mano dura y firme para quienes no estén dispuestos a cumplir con los estándares de protección para los jóvenes” que acuden a este tipo de centros.

Finalmente, el gobernador del Guayas, Raúl Ledesma, indicó que se brindará asesoramiento y acompañamiento a las familias en cada barrio para prevenir el consumo y en caso de identificar casos acercar los servicios a estas familias.

Guayaquil, 22 de enero de 2019.