Ministra Catalina Andramuño verificó la ejecución del plan de contingencia en aeropuerto y terminal terrestre de Quito

Este jueves 30 de enero de 2020, la ministra de salud, Catalina Andramuño y el Coordinador Zonal 9 de Salud, Patricio Gavilanes recorrieron el aeropuerto y la terminal terrestre de Quito, como medidas de prevención ante el caso sospechoso de coronavirus en Ecuador.

La verificación se realizó en el marco del plan de contingencia que está activo en puertos, aeropuertos y fronteras, como lo reiteró ayer en rueda de prensa la máxima autoridad de salud.

Es así que, en concordancia con los protocolos internacionales establecidos por la OMS/OPS, las autoridades de salud entregaron personalmente información a los viajeros para que conozcan cuáles son las medidas de prevención que se debe tener en cuenta ante esta alerta mundial. De igual manera, se constató el correcto funcionamiento de los puntos de atención, asegurándose que están preparados con los parámetros internacionales.

En el aeropuerto existen 6 equipos y 2 en la terminal terrestre de Carcelén para gestionar el protocolo en mención, donde la atención es 24/7. Es importante recalcar que este plan de contingencia se implementa en los puertos de Esmeraldas, Manta, Galápagos y Bolívar; en los aeropuertos de Quito, Guayaquil, Manta, Baltra, San Cristóbal, Catamayo y Santa Rosa; y en las fronteras norte de Rumichaca y sur de Huaquillas; para lo cual se cuenta con equipos de médicos, enfermeras y promotores de salud. “Es de vital importancia informar las medidas de prevención como: lavarse las manos; cocinar bien los alimentos, al toser o estornudar; cubrirse la boca con el ángulo interno del codo y no automedicarse”, recalcó a los ciudadanos.

A escala país, el MSP cuenta con 194 epidemiólogos y un equipo de respuesta pronta para evitar cualquier brote del virus en el país.

Luego de esta visita de trabajo, Andramuño se reunió con los embajadores de Estados Unidos y China en Ecuador para establecer acuerdos de colaboración en el marco de la emergencia de salud pública.

Durante la mesa de diálogo, explicó las acciones emprendidas por esta cartera de estado en respuesta al caso sospechoso de coronavirus que se registra en Ecuador

El Gobierno Nacional y el MSP insisten a la población a mantener la calma e informarse por nuestras fuentes oficiales.