Ministerios de Salud y Educación coordinan vacunación a población de 12 a 15 años

Quito, 13 de septiembre de 2021

En una acción coordinada entre las ministras de Salud y Educación, Ximena Garzón Villalba y María Brown, respectivamente, este lunes 13 de septiembre se inició la vacunación contra la COVID-19, a la población entre 12 y 15 años.

La jornada incluyó a los estudiantes del Colegio Experimental 24 de Mayo, de Quito, como parte de los 10 centros educativos de la capital definidos para este proceso. Se dispusieron varias aulas para la inmunización y también lugares de espera para el alumnado.

A escala nacional suman 1’300.000 adolescentes en este rango de edad, al tiempo que se continuará con aquellos de 16 a 18 años que aún no han sido inoculados, que son alrededor de 600 mil en el sistema educativo.

Durante el recorrido al establecimiento, la ministra Garzón constató la organización, logística y se encargó de vacunar a dos pequeños que mostraron su mejor sonrisa al contar con la dosis. Entre ellos estuvo William, de 12 años, quien cursa octavo de básica. “Me fue bien, le sentí poco pesado el brazo, pero con esto no me dará fuerte el COVID-19 y me permitirá volver a clases con mis amigos”, comentó optimista.

«Para los alumnos hemos destinado la vacuna Pfizer por ser segura y eficaz. Tenemos suficiente evidencia científica para tomar esta decisión y que los chicos reciban la vacuna para estar protegidos en el regreso a clases, con el objetivo de evitar que hayan brotes como en otros países», afirmó la ministra Garzón.

Explicó que de acuerdo al esquema de vacunación definido recibirán una dosis y luego de seis meses la segunda, y en el caso de los menores que tengan enfermedades agravantes se aplicarán las dos dosis, en un intervalo de 28 días luego de la primera.

La ministra Brown agregó que la inoculación será progresiva. “Iremos convocando de manera personal a los estudiantes para evitar aglomeraciones y hacerlo de manera ordenada y eficiente. En la mayoría de casos deberán asistir a sus instituciones educativas”, aseguró. 

En cuanto a los adolescentes que no estudian y están en este rango de edad (12-15 años), también recibirán el biológico en los centros de salud.   

Adicionalmente, Garzón ratificó que una vez que se cumplió con el Plan de Vacunación 9/100, en el país se habilitaron más de 1.500 centros de salud, que cuentan con las vacunas suficientes, donde se continuará con la inmunización.

Asimismo, en Quito se mantienen dos centros de vacunación: el Bicentenario y en el colegio Consejo Provincial, donde pueden vacunarse las personas rezagadas, con primera o segunda dosis, de cualquiera de los biológicos disponibles: Pfizer, CanSino, Sinovac y AstraZeneca.

La Autoridad Sanitaria recomendó a los padres de familia llevar a sus hijos a vacunarse a los puntos de vacunación previstos en las distintas unidades educativas del país, de acuerdo a la planificación, o caso contrario acudir a los centros de salud del MSP.

#GobiernoDelEncuentro

#EncontrémonosPorLaSalud