Ministerio de Salud realiza la entrega de kits de diabetes en Pichincha, Guayas y Azuay

El Ministerio de Salud Pública, como parte de sus acciones a favor del control y tratamiento de la diabetes, este jueves 16 de mayo realizó la entrega de 241 kits de autocuidado de Diabetes Tipo I (que requieren tratamiento y control diario de insulina) en las provincias de Pichincha, Guayas y Azuay.

Estos dispositivos fueron asignados a los hospitales Baca Ortiz (Quito), Francisco de Icaza Bustamante (Guayaquil), y Vicente Corral Moscoso (Cuenca), donde se realiza trabajo articulado con médicos especialistas en Endocrinología, Endocrinología Pediátrica y Diabetología.

La entrega de estos kits forma parte del compromiso de esta Cartera de Estado con el tratamiento de esta morbilidad. En el país se realiza tamizaje de diabetes mellitus en todos los establecimientos de salud del MSP, para mejorar el diagnóstico y tratamiento oportuno a las personas con esta patología.

Asimismo, se trabaja desde el control (exámenes de laboratorio como por ejemplo la HbA1c (hemoglobina glucosilada) para seguimiento y control terapéutico, función renal, entre otros), con un manejo multidisciplinario (nutricionista, médico familiar/médico internista, oftalmólogo, odontólogo, psicólogo, cardiólogo), y con la entrega de medicamentos.

El MSP provee de antidiabéticos orales, insulinas y con el seguimiento a través de grupos de pacientes crónicos: donde se refuerza la educación en los pacientes o familiares de pacientes con diagnóstico de diabetes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la persona.

El Ecuador despliega las recomendaciones y metas propuestas por la Organización Mundial de Salud a través del Plan de Acción Mundial de Prevención y Control de Enfermedades no Transmisibles (ENT), Plan Regional de las ENT (Enfermedades No Transmisibles) de la Organización Panamericana de la Salud, además del cumplimiento de los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible para el año 2030, en el que se establece la reducción de un tercio de la mortalidad prematura por las ENT.

Dentro de las políticas de prevención, Ecuador es pionero en la región con el etiquetado gráfico (semáforo) para garantizar el acceso a una información adecuada sobre los aditivos que se pueden colocar en los alimentos; de esta forma se ayuda a que la ciudadanía comprenda fácilmente los niveles de grasa, azúcar y sal que contienen los productos procesados.

 

16 de mayo de 2019.