Ministerio de Salud Pública y el INDOT rinden homenaje a familias donantes y personas trasplantadas

El Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT) entregaron un homenaje simbólico a las familias donantes  denominado “GRATITUD INFINITA”, por  respetar la voluntad manifestada por su ser querido para salvar vidas. 

De la misma forma, se otorgó  a las personas trasplantadas (niños, jóvenes y adultos)  el reconocimiento “SOMOS VIDA”,  por su espíritu de lucha  e historia, que se convierte en un pilar fundamental para promover la donación y los trasplantes en el país.

El  evento  se desarrolló este martes, 17 de diciembre de 2019  en Quito y contó con la participación de la Ministra de Salud, Catalina Andramuño, el director ejecutivo del INDOT, Mauricio Heredia  y  el coordinador zonal  9 de salud, Luis Gavilanes.

La máxima autoridad de salud agradeció a las familias donantes que a través de  su gesto altruista se pudo salvar a más de 2000 vidas en los últimos 3 años y  621en 2019. Además, destacó que el Gobierno de Todos ha priorizado la inversión en salud para generar nuevas oportunidades de acceso a toda la sociedad.

En este sentido, Andramuño  explicó que  al hablar de inversión no  solo se  refiere a la inversión económica, sino a la de talento humano, del compromiso y el tiempo que implica desarrollar un Sistema de Salud que responda a las necesidades de la población.

De su parte, Heredia resaltó el incremento de la tasa de donantes por millón de habitantes (DPMH), indicador que mide el desempeño de los países en la  identificación de donantes. En este contexto, el Ecuador históricamente registraba una tasa de 1.2 donante por millón de habitantes y detalló que en   2017, el país cerró con una tasa de 5.05 donantes por millón de habitantes (83 donantes) y  que en este año se mantiene una  tasa de 7.0 donantes, lo que significa 124 donantes.

Estos  avances  han  permitido que el Ecuador se ubique en la media Regional, superando a países como: México, Paraguay, Costa Rica entre otros. De ahí que es el resultado de una política pública enfocada al acceso universal, equidad y gratuidad en los servicios de salud.

“Estos avances nos comprometen aún más con las personas que esperan por un trasplante. Continuamos en un proceso de fortalecer el Sistema Nacional de Salud, que es una parte fundamental para poder incrementar el número de donantes, y así salvar más vidas”,  puntualizó la máxima autoridad de salud