Ministerio de Salud Pública saluda al médico ecuatoriano por su noble labor

Este 21 de febrero se conmemora el Día del Médico Ecuatoriano, instituido en honor al natalicio de Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo, célebre galeno del Ecuador nacido el 21 de febrero de 1747.

El Ministerio de Salud Pública ha dado importantes avances con políticas públicas para el beneficio de los médicos en un proceso histórico para el fortalecimiento de talento humano.

Como el plan «Ecuador Saludable, Vuelvo por ti», el cual promueve el retorno de los profesionales de la Salud que se encuentran en el exterior con el objetivo de fortalecer la atención a la ciudadanía. Al momento más de 762 profesionales han sido contratados y se encuentran prestando sus servicios.

Antes, los profesionales de la salud recibían un salario entre $930 y $1.590 mensuales. Actualmente, gracias al incremento salarial y de jornada laboral a 40 horas semanales, los médicos especialistas vinculados a la Red Pública de Salud en Ecuador, por ejemplo, reciben un sueldo entre $2.641 y $2.960 más otros beneficios que permiten alcanzar una remuneración de hasta $4.000.

Se lleva adelante el Concursos de Méritos y Oposición (más de 4 años, concursos abiertos, creaciones de partidas). La meta es estabilidad laboral a 17.292 profesionales de la salud. El Plan de Estabilidad Laboral otorgará más de 24 mil nombramientos definitivos a servidores, lo que permitirá contar con personal calificado para prestar mejor atención a la ciudadanía.

Se realizó la elaboración de convenios con universidades para la formación de posgrado y pregrado. Se invirtió más $177 millones en la formación de médicos especialistas y subespecialistas, otorgando más de 800 becas en los años 2012 y 2013.

Asimismo, se han otorgado 2.774 becas tanto en especialidades clínicas quirúrgicas como en Técnicos de Atención Primaria de Salud (TAPS), Medicina Familiar y Comunitaria en el 2013.

Para ayudar a los profesionales médicos en el proceso de toma decisiones clínicas en el Ecuador, se realizó el lanzamiento de las Guías de Práctica Clínica. Son un conjunto de recomendaciones científicas desarrolladas de forma sistemática, utilizando los conceptos de la Medicina Basada en Evidencia, para ayudar a los profesionales médicos en el proceso de toma decisiones clínicas.

Reducen la variabilidad clínica en la atención, mejoran la calidad de la misma y hacen más racional la prestación de los servicios de salud. Las guías son una adaptación de documentos internacionales de alto valor científico. La adaptación implica ajustar al Modelo Integral de Salud ecuatoriano al contexto internacional. Al momento, se están trabajando en 30 temas más.