Ministerio de Salud Pública presentó la campaña contra influenza en Milagro

El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó el lanzamiento de la campaña de vacunación contra la influenza estacional (gripe), la misma que beneficiará a 4.573.643 personas. El evento se desarrolló este jueves, 21 de noviembre de 2019, en el cantón Milagro, provincia del Guayas.

Cabe mencionar que esta cartera de Estado colocará la vacuna Trivalent Influenza Vaccine (virión inactivado) para contrarrestar los virus H1N1, H3N2 y cepa análoga tipo B, y los beneficiados son grupos prioritarios de los cuales consta: embarazadas, personal de salud de atención directa, niños y niñas menores de 5 años (6 a 59 meses), adultos mayores, enfermos crónicos, puérperas, personas privada de la libertad y personas con discapacidad. La campaña inició desde el 18 de noviembre de 2019 hasta el 28 de febrero de 2020, y su aplicación es gratuita.

Catalina Andramuño, ministra de Salud, dijo que “el Ecuador enfrenta al igual que otros países cambios climáticos muy profundos, pero además nuestro país recibe épocas invernales muy fuertes y complicadas; es decir, con lluvias continuas y tiempos muy fríos que podrían alterar nuestra salud”. Además, enfatizó que el Gobierno Nacional destinó cerca de USD 12 millones para la adquisición de más de 4.7 millones de dosis, que serán aplicadas a un grupo poblacional prioritario.

Asimismo indicó que, aquellos grupos vulnerables que no puedan asistir a las unidades de Salud, la estrategia Médico del Barrio cumplirá un papel importantísimo, porque llegarán a los más alejados lugares, con el compromiso de cumplir su meta; de vacunar al que más lo necesita dentro del acompañamiento exitoso y social que cumple esta misión en los 211 cantones del territorio nacional.

Durante el evento, Lorena Ordeñana, presidenta del club de diabéticos e hipertensos de Milagro, felicitó a la Ministra de Salud por haber escogido a la ciudad, como sede de presentación de la campaña y por la gestión que viene desempeñando en pro de los grupos vulnerables. Además, destacó: “Escojo este espacio para decirles conciudadanos, que debemos vacunarnos porque es importante para todos nosotros”.

El evento contó con la presencia de las autoridades de los ministerios de Inclusión Económica y Social, Educación, Gobierno, Policía Nacional, Jefe Político, Coordinadora Zonal 5-Salud, entre otras instituciones.