Ministerio de Salud Pública presentó el Manual de Etiquetado Seguro de Medicamentos

El Ministerio de Salud Pública presentó el “Manual de Etiquetado seguro de medicamentos en los establecimientos de salud de la Red Pública Integral de Salud – RPIS”, con la presencia de autoridades nacionales, zonales y la academia, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Farmacéutico, instituido por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP).

“En un estudio realizado en hospitales del estado de Nueva York, mostró que un 3,7% de los pacientes hospitalizados habían sufrido efectos iatrogénicos derivados de las actuaciones médicas durante su estancia hospitalaria, de los cuales un 19,4% estaban causados por medicamentos. Un 45% de los casos detectados se consideraron prevenibles, es decir, causados por errores. Otro estudio realizado en una clínica privada de Chile, mostró que los pacientes que recibieron medicamentos por vía parenteral y no utilizaron etiquetado prediseñado tuvieron 4,6 veces más riesgo de sufrir un error de medicación que aquellos con etiquetado prediseñado. El 41,2% produjo algún tipo de daño al paciente. La reducción de la tasa de errores fue de un 80%. Concluyendo en este estudio que el uso de un etiquetado prediseñado contribuye a disminuir los errores de medicación principalmente en las fases de preparación y administración de medicamentos”, aseguró Elsye Durán, directora Nacional de Medicamentos y Dispositivos Médicos del MSP.

Marco Padilla, presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Pichincha, mencionó que: “Al ser los medicamentos el objeto de estudio de la profesión farmacéutica, somos los farmacéuticos los especialistas y un puntal fundamental dentro del equipo de salud, es esfuerzo, ciencia y dedicación”.

Varios hospitales de la Red Pública Integral de Salud cuentan con laboratorios de farmacotecnia y desarrollo de actividades asistenciales, cuyo fin es brindar una atención individualizada, permitiendo una farmacoterapia integral, eficaz, segura y eficiente para brindar una máxima calidad con optimización de recursos.

Liliana Naranjo, directora de la Carrera de Química Farmacéutica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central del Ecuador, manifestó que “la Universidad tiene el compromiso con la sociedad en la formación de estudiantes y dar a la sociedad profesionales idóneos que garanticen el uso racional de medicamentos”.

Durante su intervención, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Ronald Cedeño, reconoció la labor de este sector. “El Ministerio de Salud Pública, como ente rector del Sistema Nacional de Salud, aprecia el esfuerzo diario y las tareas que ejecutan los profesionales Químicos Farmacéuticos. (…) Contar con el Manual de Etiquetado seguro de medicamentos en los establecimientos de salud de la Red Pública Integral de Salud – RPIS, nos garantiza el cumplimiento de los objetivos planteados en la Política Nacional de Medicamentos”, destacó la autoridad.

Con la vigencia de esta normativa aprobada mediante Acuerdo Ministerial No. 00046-2019, el Ministerio de Salud Pública estandariza los protocolos para el estricto cumplimiento en los establecimientos de Salud para brindar medicamentos de calidad.

Quito, 27 de septiembre de 2019.