Ministerio de Salud Pública lidera la atención integral de drogas en el Ecuador

31 de mayo de 2018

En el marco de la política de atención integral en salud mental y con el fin de garantizar una mejora calidad de vida a la población afectada por el consumo problemático de alcohol, tabaco y otras drogas, el Ministerio de Salud Pública determinó la creación de los Centros Especializados de Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (CETAD). Establecimientos que son parte de una red de salud mental comunitaria que busca atender a la ciudadanía de acuerdo a su condición clínica, y necesidades individuales, familiares y comunitarias.

Estos establecimientos residenciales de salud, que se encuentran legalmente registrados en el Tercer Nivel de Atención, realizan actividades destinadas a la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, reducción de daños, inclusión e integración social a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas.

Gracias al Modelo de Tratamiento Integral Residencial que se administra en estos establecimientos, se trabaja dentro de un contexto de contención y prevención de situaciones de riesgo para los pacientes. Este modelo apunta a la autonomía de la persona y la construcción de su proyecto de vida, a través de terapias individuales, grupales, familiares, multifamiliares, ocupacionales, grupos de autoapoyo, psicofarmacológicas, actividades de integración social y expresión artística.

A nivel nacional existen 12 CETAD con esta modalidad, entre los cuales suman un total de 473 camas para brindar atención a pacientes de manera gratuita a aproximadamente 1.000 personas anuales, toda vez que la normativa establece que este tipo de tratamiento en modalidad residencial es hasta 6 meses. Estos se encuentran ubicados en Guayas, Pichincha, Manabí, Pastaza, El Oro, Azuay, Esmeraldas, Otavalo y Portoviejo.

Es preciso señalar que las normas internacionales y nacionales determinan restringir lo menos posible la libertad de una personas al momento de brindar tratamiento por salud mental. De esta manera, para acceder a estos establecimientos, el ciudadano puede llamar de forma gratuita a la línea 171 opción 1 y tomar una cita para evaluación en el centro de salud más cercano con servicio de psicología, ya que se precisa cumplir con criterios inclusión para ingresar a ésta modalidad. Por ningún motivo el tratamiento residencial debe ser la primera alternativa para abordar el consumo problemático de alcohol u otras drogas.

Así también, tras la supresión de la Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas, cuyas competencias se prevé sean absorbidas por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud Pública, el Comité Interinstitucional de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas y Regulación y Control de Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización trabaja arduamente en garantizar que los servicios a la ciudadanía continúen y los procesos encargados de la implementación integral de la política nacional de drogas se integren en las dos carteras de Estado.