Ministerio de Salud Pública implementa servicios con atención integral para las mujeres

Desde la experiencia comunitaria, social y ahora desde  la administración y liderazgo de políticas, con incidencia y posibilidad de decisión, las mujeres han transformado la mirada de la salud pública en el Ecuador.

Son en total 173 funcionarios que ejercen un nivel jerárquico superior en el Ministerio de Salud Pública, de las cuales 67 son mujeres.

El Ministerio de Salud Pública también ha implementado servicios con atención integral para las mujeres. Por ejemplo, en salud sexual y salud reproductiva, que contemplan las necesidades de las mujeres y personas con diversas identidades sexo-genéricas y permiten disminuir brechas de acceso.

En el marco del Plan Nacional para la Erradicación de la violencia basada en género contra niñas, niños y adolescentes,  está implementando estrategias y  mecanismos de promoción y prevención para la atención integral a personas víctimas de violencia que evite la revictimización y garantice la restitución de derechos y la protección. Uno de ellos es el fortalecimiento de 15 salas de Primera Acogida en Hospitales.

Dentro de la Estrategia de Prevención primaria de cáncer cérvico uterino, se implementa a partir de Enero del año 2014, la inmunización contra la infección por el virus de papiloma humano, a la población cautiva en las escuelas públicas y privadas de niñas de 9 a 11 años de edad, sumado a población que acuda por demanda espontánea a las unidades operativas del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, dentro del grupo de población objetivo.

Para atender a la madre y a su bebé el Ministerio de Salud cuenta actualmente con seis Lactarios y siete Bancos de Leche Humana en distintos hospitales a nivel nacional y  siete Bancos de Leche Humana.

El aporte de la mujer es en varios ámbitos, desde su experiencia a nivel comunitario, por ejemplo las parteras, comités de usuarias, promotoras de salud que implementan acciones para promover una vida saludable y vigilar la atención de calidad de los servicios, enmarcándose en la garantía de derechos y una salud con enfoque humanitario.