Ministerio de Salud Pública garantiza la continuidad de los servicios y atención ininterrumpida en centros de salud del sur de Quito

Quito, 15 de julio de 2025
La operatividad de los servicios de salud está garantizada en los 44 centros y dos hospitales del sur de Quito, pese a la emergencia hídrica que afecta a varias parroquias de la capital, así lo aseguró el coordinador Zonal 9 del Ministerio de Salud Pública, William Perugachi.
Este 15 de julio, la Autoridad Sanitaria, junto a la secretaria Técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, María de Lourdes Muñoz y Giovanna Ubidia, de la Presidencia de la República, recorrió los centros de salud Tipo A Caupichu, Tipo C Guamaní y el Hospital Gineco Obstétrico Pediátrico de Nueva Aurora Luz Elena Arismendi para verificar los servicios de salud y el abastecimiento de agua.
Esta cartera de Estado gestionó, desde el primer día de la emergencia, la disponibilidad de agua para los establecimientos. La rápida respuesta permitió que el acceso a los servicios de salud no se detenga, gracias al trabajo articulado con la Presidencia de la República del Ecuador, la Vicepresidencia, Fuerzas Armadas y Cuerpo de Bomberos y varios Gobiernos Autónomos Descentralizados de la provincia de Pichincha.
“Hemos hecho un gran esfuerzo entre varias instituciones públicas que han garantizado el abastecimiento de agua para nuestros establecimientos de salud ante esta crisis”, expresó William Perugachi. Al mismo tiempo, aseguró que las gestiones continúan firmes para seguir planificando la distribución del líquido vital para los próximos días.
Con esta pronta respuesta, el Hospital Gineco Obstétrico Pediátrico de Nueva Aurora Luz Elena Arismendi asegura sus procesos diarios. En consulta externa se atiende un promedio de 350 personas, en emergencia 100 pacientes, en quirófanos 20 cirugías entre programadas y espontáneas y 200 procesos en laboratorio.
Mientras dure la emergencia, el Gobierno Nacional gestionará las acciones pertinentes para que ningún servicio público quede desatendido. Además, se han realizado varias labores para que la población del sur de Quito disponga de agua limpia.
#ElNuevoEcuador