Ministerio de Salud Pública garantiza el acceso a medicamentos

 

En Ecuador, el Estado cubre como nunca antes los tratamientos de enfermedades catastróficas, sin costo para el paciente, con una importante inversión en medicamentos, la cual ha tenido un incremento sostenido durante los últimos años.

Los medicamentos utilizados por la Red Pública Integral de Salud (RPIS)  son los mejores disponibles y responden a una evaluación técnica de sus beneficios y riesgos reales. Este análisis permite garantizar que los pacientes consumen medicamentos eficaces y seguros, de tal manera que su utilización cause mayor beneficio que daño a los pacientes.

En la actualidad, el Cuadro Nacional Básico de Medicamentos cuenta con 787 medicamentos e insumos médicos, de los cuales 116 corresponden únicamente para el tratamiento de enfermedades raras y catastróficas, incluyendo moléculas para el cáncer.

En el caso de medicamentos que no constan en el cuadro, el Ministerio de Salud Pública, con el fin de garantizar la atención en salud,  amplió la última normativa, en enero de 2018 (Acuerdo Ministerial 158-A) y permite la compra inmediata de medicamentos en casos excepcionales.  Esto significa que los establecimientos de salud públicos pueden adquirir un medicamento que necesiten en caso de emergencia y notificar al MSP posteriormente. También permite la compra de  medicamentos para el tratamiento de pacientes que padezcan enfermedades raras, catastróficas y otras de baja prevalencia, presentando evidencia acerca de la necesidad del paciente y de la conveniencia del medicamento recetado.

En este contexto, el 26 de julio de 2018, el Consejo Nacional de Salud, Conasa, conoció la propuesta de actualización de una nueva revisión de Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos. El Consejo decidió, con voto a favor de la Asociación de Facultades Ecuatorianas de Ciencias Médicas y de la Salud, Ministerio de Defensa, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Organización Sindical Única Nacional de Trabajadores del Ministerio de Salud Pública, Asociación de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, Asociación de Municipalidades del Ecuador y, Ministerio Salud Pública, solicitar a la comisión técnica especializada del Consejo Nacional de Salud realizar una evaluación técnica pormenorizada de los medicamentos propuestos para inclusión, tomando como base la mejor evidencia científica disponible a la actualidad, y considerando la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud.

Solo en el 2017, el Ministerio de Salud Pública presupuestó USD 123,506,201,04 millones para la compra de medicamentos, tanto los que constan dentro del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos vigente, como aquellos cuya compra se autoriza por excepción.

Quito, 24 de agosto de 2018.