Ministerio de Salud Pública fortalece la calidad y calidez de los servicios hospitalarios

El Ministerio de Salud Pública, con el objetivo de fortalecer la calidad y calidez de los servicios de salud, mejorar el trato entre los servidores públicos y los usuarios externos desarrolla varias acciones articuladas y como muestra de ello, este martes 23 de abril realizó el evento de lanzamiento de “Mundo de Letras: salas de lectura” en el hospital pediátrico Baca Ortiz de Quito.

Esta iniciativa consisten en bibliotecas hospitalarias móviles que beneficiarán a la ciudadanía que acude para recibir atención ambulatoria, para quienes están hospitalizados o en internamiento de corta o larga estancia y también para quienes acompañan a los pacientes.

Con un mensaje optimista sobre los beneficios de la lectura, la ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, se dirigió a varios niños pacientes de esta casa de salud para recordarles lo valioso de los mensajes de los libros para imaginar, porque “la imaginación es la mejor amiga de la esperanza y uno imagina cosas nuevas maravillosas y hasta imposibles”, reseñó durante el ameno acto inaugural.

Gracias a la masiva donación de libros, a través de la Librotón, en primera instancia estas salas se implementarán en los nueve hospitales priorizados, los cuales contarán en sus instalaciones con un espacio físico para colocar libros y revistas que sean accesibles a todos los usuarios de los establecimientos de salud.

“Mundo de Letras: salas de lectura” se implementarán en los nueve hospitales priorizados, los cuales contarán en sus instalaciones con un espacio físico para colocar libros y revistas que sean accesibles a todos los usuarios de los establecimientos de salud.

De esta forma, se busca fomentar la lectura y terapias alternativas de convivencia entre las personas hospitalizadas y/o familiares, motivar a los pacientes ambulatorios a que utilicen estas salas, implementar iniciativas como leer cuentos a los niños hospitalizados o en la sala de espera, e impulsar el desarrollo de otras habilidades sociales y funciones psíquicas a través de la lectura.

Estas salas de lectura se implementarán en los hospitales San Vicente de Paúl (Ibarra); José María Velasco Ibarra (Tena); General Latacunga (Latacunga), General Gustavo Domínguez (Santo Domingo de los Tsáchilas) Vicente Corral Moscoso (Cuenca) General León Becerra (Milagro) Teófilo Dávila ( Machala) Francisco de Icaza Bustamante ( Guayaquil) y Pediátrico Baca Ortiz en Quito.

Progresivamente se implementará este servicio de bibliotecas en otros establecimientos como en los Centros Especializados en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (CETAD) y en los Centros Especializados en Rehabilitación Integral (CERIS) pertenecientes al Ministerio de Salud Pública.  Esta estrategia se enmarca en el plan institucional Un Trato por el Buen Trato es Salud, que promueve las buenas relaciones personales basadas en el respeto, la consideración y el bienestar integral de las personas; además aporta positivamente en la salud individual y colectiva. Desde esta mirada, el objetivo es crear ambientes agradables que generen relaciones positivas.

El MSP está implementando otras actividades similares como los ambientes musicales hospitalarios; visitas guiadas para retroalimentar y comunicar experiencias positivas; existen embajadores hospitalarios; el desarrollo de identidad institucional; equipos de salud como superhéroes; entre otros que ya se aplican en varios hospitales del país.

 

Quito, 23 de abril de 2019.

Inauguración del Mundo de Letras en Hospital Baca Ortiz
Galería de fotografías