Ministerio de Salud Pública firma convenio de cooperación interinstitucional con el Municipio de Guayaquil

En el marco del fortalecimiento de las acciones de control vectorial, la Ministra de Salud Pública, Catalina Andramuño, firmó el Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional para el control de vectores con el Municipio de Guayaquil, este miércoles, 08 de enero de 2020.

Este acercamiento se concretó para ejecutar labores de prevención y control del mosquito transmisor de enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya, a través de acciones articuladas entre ambas instituciones para impulsar labores enfocadas en participación comunitaria, integralidad e interinstitucional, con el objetivo de disminuir los casos de virus transmitidos por artrópodos, como el mosquito Aedes aegypti.

En su intervención, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, señaló que este tipo de trabajos sin banderas políticas busca llegar a más lugares para poder atender a los sectores más pobres de Guayaquil, bajo el trabajo coordinado entre el Cabildo y el Ministerio de Salud Pública, con énfasis en gestionar de mejor manera los recursos de ambas instituciones.

Por su parte, la máxima autoridad de Salud, Catalina Andramuño, resaltó la importancia de este convenio interinstitucional, ya que aunará y sumará esfuerzos para trabajar de manera conjunta en beneficio de la comunidad. Como ente rector de la salud en el país, el MSP impulsa políticas, estrategias y acciones para cuidar la vida de cada persona como lo dispone la Carta Magna.

“Es indispensable estar constantemente en territorio para poder conocer de primera mano las necesidades de la población, para entregarles resultados a cada rincón del país; es así que el día de hoy, me llena de gran alegría llegar a mi ciudad, Guayaquil, Perla del Pacífico y firmar este convenio que contribuirá a un trabajo coordinado con las autoridades locales, de la misma forma como lo hemos realizado en otros sector del país como Manabí, Coca, Tena, Azuay, Durán, garantizando la atención de toda la población de manera integral y preventiva”, señaló Andramuño.

Además, mencionar que esta Cartera de Estado ha visitado todo el año sectores vulnerables y domicilios para detectar y destruir los criaderos de mosquitos de manera oportuna y, en ese contexto, agradecemos la participación de la ciudadanía.

“Los equipos fumigan peri e intra domiciliaria, así como espacial nocturna que eliminan al mosquito adulto. Todo este trabajo, junto a la Alcaldía, lo vamos hacer de forma coordinada, sin duplicar esfuerzos llegando a más sectores”, resaltó la funcionaria.

Este convenio de control vectorial fue posible por el diálogo nacional que impulsa el presidente Lenín Moreno, quien se preocupa por la salud de todos los habitantes de nuestro país.