Ministerio de Salud Pública desarrolló primer programa de educación continua

El Ministerio de Salud Pública del Ecuador, con el fin de mejorar los procesos de atención integral en salud, estructuró el Programa de Educación Continua Actualización en Atención Pre-hospitalaria, que se encuentra enfocado a mejorar la prestación de los servicios en ambulancias y consolas de salud de esta cartera de Estado.

Este programa busca desarrollar estrategias para fortalecer los conocimientos y destrezas del personal de salud que presta sus servicios en las diferentes ambulancias distribuidas a nivel nacional y ancladas al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.

Este proyecto, que ya se encuentra ejecutado en Napo, Pichincha, Orellana, Cotopaxi, Chimborazo, Pastaza, Tungurahua, Cañar, Guayas, Loja, Zamora y El Oro, contó con una inversión de USD 430.111 dólares, financiados a través del Proyecto BID. Gracias a esto, 641 profesionales sanitarios se han capacitado.

El proceso consistió en una primera fase teórica-virtual con una duración de 164 horas académicas. Estas se realizaron gracias a un convenio entre el MSP, la Universidad Tecnológica Equinoccial y  la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Posteriormente, para la fase práctica, los estudiantes, conforme su ubicación geográfica, asistieron a dichas universidades donde desarrollaron sus destrezas y habilidades con equipo didáctico. Estas fases, culminaron el pasado 7 de abril y 4 de mayo, respectivamente.

Para finalizar este proceso, actualmente se encuentra en desarrollo el taller “Formador de Formadores” en la que, las instituciones de educación superior seleccionaron a los 15 estudiantes con mejor puntuación con el fin de formar capacitadores certificados que repliquen los conocimientos adquiridos hacia las provincias que no fueron consideradas en esta ocasión, alcanzando finalmente la actualización de los conocimientos del total de profesionales pre-hospitalarios.