Ministerio de Salud Pública activa cerco epidemiológico por fallecimiento de paciente en Hospital Naval de Guayaquil

El Ecuador trabaja en la inmunización para prevenir complicaciones en los grupos de riesgos que son: menores de 5 años, mujeres embarazadas, puérperas, adultos mayores de 65 años, personas con discapacidad, profesionales de la salud y personas con enfermedades crónicas.

Por ello “es necesario que este grupo de la población sea inmunizado y de esta manera evitar que las comorbilidades compliquen su estado de salud, para lograr esto necesitamos que permitan el ingreso de las brigadas a sus domicilio o que acudan al Centro de Salud más cercano y recibir la vacuna”, indicó Inti Quevedo, Subsecretaria de Vigilancia de la Salud Pública.

Esto ante el fallecimiento de un paciente de 64 años que ingresó al servicio de emergencias del Hospital Naval, del 18 de agosto de 2019, posteriormente fue trasladado al servicio de UCI, falleciendo el mismo día. Ante el cuadro clínico presentado por el paciente, los médicos, activaron los protocolos de atención ante un caso de una Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave (IRAG) por influenza tipo A, dicho paciente presentaba también comorbilidades que agravó su cuadro.

El gerente del Hospital Naval de Guayaquil, Pablo Herrera, explicó que “se ha trabajado articuladamente con el Ministerio de Salud Pública para realizar las respectivas medidas de prevención y control. Hacemos un llamado a la calma, pues se trata de un virus estacional que se encuentra en circulación propia de la época”, indicó Herrera.

"Por ahora no nos encontramos en una temporada de influenza alta, no tenemos aumento de casos inesperados de influenza", Inti Quevedo.

Inti Quevedo, Subsecretaria de Vigilancia de la Salud Pública explicó la importancia de mantenerse informados por los canales oficiales de los que dispone la autoridad sanitaria nacional, dado que la Influenza tipo A y B circula de manera habitual en nuestro país, para la cual “nos preparamos todos los años a través de la campaña de vacunación que se realiza desde los meses de noviembre, diciembre y enero”.

Este año la vacunación en la Zona 8 se extendió hasta el mes de abril, por lo que la población se encuentra protegida por 12 meses y para la nueva campaña se tiene planificado recibir las vacunas en el mes de octubre, con la finalidad de iniciar en el mes de noviembre.

Ecuador constantemente recibe asesoría por parte de expertos internacionales de la OPS/OMS, para seguir capacitando a nuestros expertos nacionales en influenza. Trabajamos con los hospitales de la Red Pública Integral de Salud y la Red Privada, para detectar de forma oportuna casos en hospitales públicos y privados. La Subsecretaria confirmó que a la fecha no nos encontramos en una temporada de influenza alta, «no tenemos aumento de casos inesperados de influenza»

En la Coordinación Zonal 8 durante lo que va del año se han presentado 56 casos de influenza, cuyos subtipos son: 10 de AH1N1; 42 de H3N2 y 4 casos de Influenza Tipo B. Para evitar el contagio de la influenza se recomienda el lavado y desinfección habitual de las manos, toser o estornudar con la parte interna del codo y evitar saludar de mano. Si presenta tos y fiebre debe acudir al Centro de Salud más cercano y no automedicarse.

Guayaquil, 22 de agosto de 2019.