Ministerio de Salud Pública, academia y sociedad civil analizan acciones para enfrentar los factores sociales, económicos y ambientales relacionados con el cáncer

Conmemorando el mes de lucha contra el cáncer, varios actores relacionados con esta problemática participaron en el conversatorio académico “El abordaje integral del cáncer en el Ecuador: una mirada desde los actores”, que contó con la presencia de Verónica Espinosa, Ministra de Salud Pública; el Consejo Nacional de Salud, CONASA; la Universidad Tecnológica Equinoccial; la Sociedad de Lucha contra el Cáncer, SOLCA; y la red de organizaciones de la sociedad civil Acuerdo contra el Cáncer.

Como señaló Espinosa, el objetivo del encuentro fue “cambiar el paradigma en relación con el cáncer y trasladar ese enfoque de los medicamentos y las terapias, hacia una visión mucho más integral, que es saber cuál es el origen del cáncer, cómo podemos prevenirlo y cómo podemos evitar la necesidad de incurrir en tratamientos costosos”.

Existe importante evidencia científica acerca de los factores que incrementan el riesgo de padecer y morir por esta enfermedad: el consumo de alcohol y tabaco, la obesidad, el sedentarismo, ciertas infecciones y la contaminación ambiental. Es por ello que la prevención debe centrarse en disminuir la exposición a estos factores determinantes, mediante adecuadas políticas públicas y el compromiso de la sociedad.

El Dr. Ricardo Hidalgo, Rector de la UTE, comenzó destacando la importancia de atacar las inequidades en la salud, tema que fue mencionado por todos los participantes, quienes reflexionaron sobre cómo la pobreza, el deterioro ambiental, y otras condiciones sociales y del entorno afectan el riesgo de padecer cáncer y la posibilidad de acceder a diagnóstico temprano y tratamiento adecuado, incluyendo los cuidados paliativos para aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer y sus familias.

Existe importante evidencia científica acerca de los factores que incrementan el riesgo de padecer y morir por esta enfermedad: el consumo de alcohol y tabaco, la obesidad, el sedentarismo, ciertas infecciones y la contaminación ambiental.

Dos organizaciones sin fines de lucro que trabajan en dimensiones distintas del cáncer, SOLCA y Acuerdo contra el Cáncer, destacaron la importancia del diálogo y la participación social para atacar las barreras políticas que dificultan el acceso a adecuada detección y tratamiento del cáncer, así como para la inclusión social y el apoyo que requieren quienes padecen esta enfermedad y sus familias. El proyecto de Código Orgánico de Salud, que actualmente espera su segundo debate en la Asamblea Nacional, refleja los acuerdos logrados tras años de debate y propuestas, y que atacan estas barreras.

Daniel Simancas, investigador de la UTE, mencionó que la colaboración también es necesaria para comprender mejor el comportamiento del cáncer en el país. Los datos oficiales únicamente permiten medir cómo evoluciona la mortalidad, pero es necesario que la información acerca de los nuevos casos de cáncer, que reposa en el Registro de Tumores manejado por SOLCA, se ponga al alcance de las universidades y los investigadores, quienes podrán encontrar dónde se acumulan los casos de diversos tipos de cáncer, identificando factores de riesgo que pueden ser manejados con políticas públicas.

El Ministerio de Salud Pública emitió en el año 2017 la Estrategia Nacional para la Atención Integral de Cáncer, enfocada en la prevención, detección temprana, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos, promoviendo la acción social e intersectorial y la educación de la población.

El encuentro finalizó con una reflexión acerca de la importancia que se debe dar a los determinantes de la salud y la enfermedad, la promoción y prevención y los cuidados paliativos; temas que, a pesar de su importancia, no son tratados en profundidad.

Quito, 13 de febrero de 2019.