Ministerio de Salud: prevención y autocuidado son claves para controlar la diabetes

En el marco del Día Mundial de la Diabetes y para sensibilizar a la población sobre los factores de riesgo y en la importancia de la prevención y control de las complicaciones ocasionadas por esta enfermedad, el Ministerio de Salud Pública (MSP) realizará -este miércoles 14 de noviembre- la ‘Feria de Alimentación Saludable y Actividad Física’ en la explanada del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Esta iniciativa de prevención, en la que también participan el MAG y la Secretaría del Deporte fomenta la importancia de la alimentación saludable, la actividad física regular, mantener el peso adecuado según la talla, y además involucra a la familia en la gestión, cuidado, prevención y educación de la diabetes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, más de 425 millones de personas viven actualmente con diabetes y esta enfermedad en 2017 causó 4 millones de muertes. Mientras que en el Ecuador, de acuerdo a los registros del MSP, hasta junio de 2018 se realizaron 34.597 nuevas atenciones con diagnóstico de diabetes mellitus de las cuales el 98,18% corresponde a diabetes mellitus tipo 2.

En 2018, según la encuesta STEP (para la medición de los factores de riesgo de las enfermedades crónicas) en el país el 7,8% de la población tiene hiperglicemia, lo cual aumenta el riesgo de desarrollar diabetes mellitus y el 7,1% de la población tiene la glucosa alterada, con altos rangos de diabetes mellitus.

En el Ecuador, entre 2014 y 2017, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) reportó a la diabetes como la segunda causa de mortalidad; entre 2014 y 2015 fue la primera causa de muerte entre las mujeres y la tercera, entre los hombres durante 2016 a 2017, año en el que 4.895 personas fallecieron por esta enfermedad.

Para disminuir estas estadísticas, el país se ha alineado a las recomendaciones y metas propuestas por la OMS a través del Plan de Acción Mundial de Prevención y Control de Enfermedades no Transmisibles (ENT), el Plan Regional de las Enfermedades No Transmisibles (ENT) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), además de comprometerse al cumplimiento de los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible para el año 2030 para la reducción de un tercio de la mortalidad prematura por las ENT.

En el compromiso de la lucha contra las ENT, Ecuador es pionero en la implementación de medidas para transparentar la composición nutricional de alimentos procesados y ultra-procesados, a través del etiquetado de alimentos; la aplicación de impuestos a bebidas azucaradas; la hora diaria de actividad física en escuelas; y la restricción a la publicidad de tabaco y alcohol; y, elevó los tributos para estos productos de riesgo contra la salud.

En todos los establecimientos de salud del MSP se realiza tamizaje de diabetes mellitus, para mejorar el diagnóstico y tratamiento oportuno a las personas con esta patología. Se trabaja desde el control (exámenes de laboratorio como por ejemplo la HbA1c (hemoglobina glucosilada) para seguimiento y control terapéutico, función renal, entre otros, con un manejo multidisciplinario (nutricionista, médico familiar/médico internista, oftalmólogo, odontólogo, psicólogo, cardiólogo) y con la entrega de medicamentos.

El MSP provee de antidiabéticos orales, insulinas y con el seguimiento a través de grupos de pacientes crónicos se refuerza la educación en los pacientes o familiares de pacientes con diagnóstico de diabetes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la persona.

La Federación Internacional de Diabetes propone para el período 2018-19 el lema “Familia y Diabetes” con el objetivo de aumentar la conciencia del impacto que la diabetes tiene en la familia y la red de apoyo de los afectados; y para promover que la familia tiene un papel importante en la prevención y educación sobre esta enfermedad.

El evento se desarrollará a las 09:00 y contará con la presencia de los ministros de Salud, Agricultura, representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil que participan activamente de la promoción de hábitos saludables.

Quito, 13 de noviembre de 2018.