Ministerio de Salud presenta el nuevo Manual de Calificación de la Discapacidad para el Ecuador

Este 3 de diciembre, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud Pública, entregó el Manual de Calificación de la Discapacidad 2018, una herramienta que brindará a los equipos calificadores de discapacidad los procedimientos y criterios específicos y unificados que deberán ser aplicados para calificar, recalificar y acreditar la condición de discapacidad de las personas con alguna deficiencia permanente, que limite la realización de actividades de la vida diaria y restrinjan la participación, con relación a las barreras y facilitadores del entorno social.

El ministro de Salud (subrogante), Carlos Durán, resaltó que “Ecuador es un país referente en la generación y aplicación de políticas que garantizan el efectivo goce de los derechos de las personas con discapacidad”.

La autoridad sanitaria destacó que el documento que fue trabajado técnicamente por médicos, especialistas en: oftalmología, otorrinolaringología, neuropsicología, psiquiatría, endocrinología, hematología, oncología, neumología, infectología, gastroenterología, cardiología y neurología quienes unificaron criterios basados en el contexto biopsicosociales de la población ecuatoriana para garantizar los derechos a las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.

11 meses de trabajo tomó la elaboración de este manual, el cual se validó por dos ocasiones con la sociedad civil donde se verificó la viabilidad de las preguntas del instrumento y la factibilidad de la aplicación del instrumento, concluyéndose que el 80% de las preguntas aplicadas cumplieron los aspectos culturales de comprensión, contexto, precisión y respeto.

Asimismo, mediante talleres de trabajo se validó el documento con especialistas de la red pública y complementaria de salud; la academia (UCE; San Francisco, PUCE, la Universidad Andina Simón Bolívar, delegados del Ministerio de Inclusión Económica (MIES) y el CONADIS, dando como resultado esta nueva herramienta.

Con estas acciones, el Gobierno Nacional, en el marco del Plan Toda Una Vida, busca garantiza una mejor calidad de vida para las personas con discapacidad y sus familias brindando beneficios a sus portadores, como por ejemplo exoneraciones tributarias o descuentos, a través de una certificación y evaluación de discapacidad.

En Ecuador 473.668 personas registran discapacidad (corte noviembre 2018), quienes se beneficiarán de esta acción gubernamental.

A través del sistema de calificación de discapacidades se garantiza una sociedad más equitativa y con mayores oportunidades para las personas con discapacidad; y el acceso a las medidas afirmativas según la normativa legal vigente.

 

Quito, 3 de diciembre de 2018.

 

Descarga el Manual: