Ministerio de Salud, Municipio y Cuerpo de Bomberos de Guayaquil firman convenio de cooperación para beneficio de los habitantes de Puná

Guayaquil, 15 de febrero de 2020

Este 15 de febrero de 2020, en la Isla Puná (Guayas), el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Cuerpo de Bomberos y la municipalidad de Guayaquil firmaron el Convenio Tripartito de Cooperación Interinstitucional para la prestación de una lancha ambulancia que servirá para las atenciones de emergencia de los habitantes del sector, ubicada a 36 millas náuticas de la urbe porteña.

Tras el convenio, el MSP recibe del Municipio una lancha ambulancia en calidad de comodato durante 4 años, contados a partir de la fecha de la suscripción. Dentro de los compromisos entre el MSP y el Cuerpo de Bomberos están que las responsabilidades logísticas de traslado de los pacientes recaen en ambas instituciones, que deberán cumplir la ruta desde la Isla Puná hasta el muelle de la Caraguay, en Guayaquil.

La firma del documento fue entre la alcaldesa Cynthia Viteri, el subsecretario Nacional de Provisión, Luis Regalado y el Primer jefe de Bomberos de Guayaquil, Martín Cuculón, con la presencia de concejales y público en general.

Pero no solo se concretó esta entrega a la Isla puná, sino que también se constataron otros servicios que esta Cartera de Estado ejecuta con normalidad en la isla. La Estrategia Médico del Barrio, que entre sus objetivos es identificar a personas vulnerables y prioritarias, ha atendido a cerca de 500 personas con servicios de salud puerta a puerta.

Esta mañana, el Subsecretario Luis Regalado entregó varias ayudas técnicas entre colchones antiescaras, pañales, sillas de ruedas y de evacuación y bastones de un punto a personas con discapacidad para mejorar sus condiciones de vida.

Cabe mencionar que la institución ejecuta con éxito la campaña de vacunación contra la influenza y que a la fecha tiene un 92% de cumplimiento, con una aplicación de 72 mil dosis en mujeres embarazadas, niños y niñas menores de 5 años, adultos mayores, enfermos crónicos y personas con discapacidad y personal de salud que brinda atención directa.

Asimismo, desde enero 20, se empezó con la campaña de vacunación antirrábica canina y felina para el cuidado de las mascotas. Al momento, en Puná, se han inmunizado a 174, entre perros y gatos.

De igual manera, se trabaja en la prevención de enfermedades vectoriales como el dengue, zika y chikungunya, mediante acciones de control de mosquitos con la eliminación de criaderos, abatización y fumigación intra y peridomiciliaria (ULV).

El Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud Pública doblegan esfuerzos en el cuidado de las familias para disminuir todo tipo enfermedades, fomentando la corresponsabilidad ciudadana mediante la práctica de una salud preventiva.