Ministerio de Salud llevó alegría al Hospital Baca Ortiz por el Día del Niño

La ministra Verónica Espinosa, compartió con los pequeños un momento de alegría en este día tan especial.

Entre risas y regalos, más de 100 niños del área de consulta externa y hospitalización del Hospital Baca Ortiz de Quito fueron agasajados este jueves por el Día del Niño. La Ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, compartió con los pequeños un momento de alegría en este día tan especial.

El agasajo en este establecimiento de referencia para el tratamiento de niños, niñas y adolescentes a nivel nacional, contó con la presencia del cantante Israel Brito, quién lleno de energía a todos los pequeños que, por motivos de salud, permanecen en este establecimiento. Así también el personal de salud fue reconocido por su labor diaria al brindar la mejor atención a los más pequeños.

Cada 1 de junio, se celebra el Día del Niño impulsado por las Naciones Unidas, con el fin de recordar la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño. En esta fecha, se recuerda que las niñas, niños y adolescentes son sujetos de derechos y por lo tanto su protección y desarrollo pleno es responsabilidad de todos los adultos.

Es así que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública, fomenta programas, planes y estrategias a favor de los más pequeños del hogar entre las que se destaca el Médico del Barrio, que tiene como uno de sus principales fines erradicar la desnutrición infantil. Gracias a esta iniciativa se ha logrado identificar 1.464 menores de 2 años con desnutrición aguda, quienes ahora reciben tratamiento. El Médico del Barrio además brinda protección a las madres en gestación con riesgo por lo que se protege al niño desde sus primeros momentos de vida.

“Este Gobierno está comprometido con la erradicación de la desnutrición y ha puesto en marcha el proyecto “Agua para Todos” con el fin de garantizar que los niños no sean víctimas de la pobreza”, señaló la ministra de Salud durante el agasajo.

De igual manera, a través del Plan Toda Una Vida y Misión Ternura, esta cartera de Estado garantiza la atención integral en salud, la lactancia materna y una buena alimentación complementaria, durante los primeros 1.000 días de vida (cinco años). En el país existen 1.6 millones de niños y niñas dentro de este rango, es decir, alrededor de 3 de cada 10 hogares ecuatorianos tiene al menos un niño de esta edad, por lo que este plan es de suma importancia dentro de las políticas del gobierno.

Así también a través de campañas de vacunación y estrategias de prevención se atiende a este segmento vulnerable de la población, con el fin de proteger a los niños de enfermedades prevenibles.

Quito, 31 de mayo de 2018.