Ministerio de Salud lanza curso virtual gratuito de salud en el trabajo

El curso tiene una duración de 10 horas tras la cual se emite el certificado de haber recibido la capacitación.

Este lunes 11 de junio, el Ministerio de Salud Pública realizó el lanzamiento del curso “Salud en el Trabajo”, en modalidad virtual y gratuita para instituciones públicas y privadas, con la presencia de profesionales de la salud y en seguridad laboral en las instalaciones de la Plataforma Gubernamental de Desarrollo Social, en Quito.

Carlos Cisneros, subsecretario Nacional de Promoción de la Salud e Igualdad, señaló durante el evento que este curso es un mecanismo para que el cumplimiento de la política pública sea más efectivo. “Hay un equipo comprometido con la necesidad de garantizar este derecho para las y los trabajadores del país,” explicó.

La nueva herramienta de capacitación cuenta con cinco módulos: Conceptos Básicos de Salud del Trabajo, Factores de Riesgo laborales, Introducción a las Enfermedades Profesionales, Generalidades de la Vigilancia de la Salud en el Trabajo, y Principios de la Promoción de la Salud en el Trabajo, que permitirán fortalecer los conocimientos de los miembros de los comités de seguridad de las organizaciones.

El curso tiene una duración de 10 horas tras la cual se emite el certificado de haber recibido la capacitación. Cada modulo debe ser aprobado con un mínimo de 8 sobre 10 para poder avanzar al siguiente y así poder obtener la certificación. Los participantes tendrán un máximo de 3 intentos para aprobar cada una de las evaluaciones correspondientes a cada módulo.

Para acceder al curso, las personas interesadas deberán ingresar al link: http://capacitacion1.msp.gob.ec/, de acuerdo a las fechas correspondientes a su zona.

Para el Ministerio de Salud Pública, Instituciones Públicas, Red Privada Complementaria y Empresas, las fechas son las siguientes:

Junio: En junio podrán acceder únicamente la zona 1 (Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Sucumbios), zona 7 (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe), y la zona 9 (Distrito Metropolitano de Quito) con la clave “trabajo.2018”.

Agosto: En agosto podrán acceder únicamente la zona 2 (Pinchincha excepto el DMQ, Napo y Orellana), zona 6 (Cañar, Azuay y Morona Santiago), zona 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán).

Octubre: En octubre podrán acceder únicamente la zona 3 (Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Pasraza), zona 4 (Manabí y Santo Domingo de los Colorados), zona 5 (Santa Elena, Guayas, Bolivar, los Ríos y Galápagos).

Para el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional, estará habilitada la plataforma de noviembre a diciembre en todo el territorio nacional.

Para mayor información sobre este curso virtual, comuníquese al correo dnas.capacitaciones@mspsalud.gob.ec.