Ministerio de Salud informa sobre las medidas de prevención contra la influenza

Ante la llegada de la temporada invernal y considerando el registro de nuevos casos de influenza en otros países de la región, el Ministerio de Salud Pública informa que mantiene activo su sistema de vigilancia sanitaria y recuerda a la ciudadanía las medidas de prevención básicas para evitar el contagio de esta enfermedad.
Al momento, en Ecuador no existe un rebrote de la enfermedad, sin embargo, al ser un virus estacional se recomienda mantener las medidas de prevención de forma permanente.

En julio de este año, nuestro país presentó el informe de cierre estacional de influenza que en el periodo diciembre del 2017 hasta el primer semestre de 2018 en el que se registró una actividad alta. Hubo predominio del virus tipo A (H1N1) con una co-circulación baja del tipo A (H3N2) y de la influenza tipo B.

El Ministerio de Salud Pública recomienda a la ciudadanía tomar las siguientes medidas de prevención: lavado permanente de manos, protegerse la boca y nariz con un pañuelo al toser o estornudar, o hacerlo en la parte interna del codo; acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar fiebres superiores a los 38° centígrados y tos o dolor de garganta intensos.

Si presenta síntomas respiratorios, se recomienda no acudir a espectáculos públicos, evitar el contacto con otras personas (saludos de beso y mano) y mantener áreas físicas ventiladas.

Quito, 24 de octubre de 2018.