Ministerio de Salud impulsa el desarrollo infantil

En el marco de la celebración del Día de la Niñez, que se conmemora el 1 de junio, la ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa realizó este jueves 30 de mayo un homenaje a 35 niños y niñas del sur de Quito.

Durante esta actividad lúdica los pequeños tuvieron la oportunidad de disfrutar junto a la autoridad sanitaria nacional de un espectáculo didáctico donde aprendieron sobre nutrición y hábitos de vida saludables, además de la lectura de cuentos; también compartieron un show musical y juegos, además de un momento de diálogo ameno.

El Ministerio de Salud Pública, en el marco de garantizar la salud a la población, especialmente vulnerable, ejecuta varias acciones emblemáticas como el Médico del Barrio donde se han logrado identificar 5.919 niños y niñas menores de 2 años con desnutrición aguda y 28.593 mujeres con embarazos de riesgos, quienes hoy reciben atención prioritaria y se les da seguimiento.

Asimismo, a través del Plan Intersectorial de Alimentación y Nutrición (PIANE), durante 2018, 135.699 niños recibieron suplementos con hierro, multivitaminas y minerales en polvo; 388.355 niños suplementos de vitamina A; y 280.555 mujeres en período de gestación y período de lactancia recibieron suplemento de hierro y ácido fólico.

Se impulsa la lactancia materna como el alimento exclusivo que deben recibir los bebés hasta los 6 meses y complementaria como mínimo hasta los dos años. El país cuenta con 9 bancos de leche humana y la iniciativa “Empresas e Instituciones Amigas de la Lactancia,” cuyo fin es promover la creación de salas donde las madres puedan extraer su leche y dar de lactar a sus bebés con comodidad.

Este proyecto ya se ha implementado en 70 instituciones y, mediante un acuerdo con el Ministerio de Trabajo el pasado 8 de abril de 2019, esta medida es ahora obligatoria en todas las empresas privadas.

El Estado ecuatoriano a su vez garantiza la entrega gratuita de vacunas en los establecimientos de salud a nivel nacional, y su esquema de vacunación es uno de los más inclusivos de las Américas. Desde 2017 hasta febrero de 2019, se han vacunado a 1.661.360 niñas y niños menores de 2 años.

En referencia a alimentación saludable se impulsa el programa de bares escolares que promueve el consumo de alimentos libres de azúcar. Hasta el momento 7.547 instituciones educativas cumplen con este programa.

Finalmente, a través del tamizaje neonatal se busca prevenir la discapacidad intelectual y muerte precoz del recién nacido, causadas por el hipotiroidismo congénito, la hiperplasia suprarrenal congénita, la galactosemia y la fenilcetonuria. Durante 2017 se realizó el tamizaje de 162.665 niños; en 2018 a 214.840 niños; y de enero al 28 abril de 2019 a 78.045 niños.