Ministerio de Salud implementan atención especializada en cuidados paliativos

atencion hospital26012012El Ministerio de Salud Pública promueve el proyecto de atención especializada en cuidados paliativos en todas las unidades de salud, con el objetivo de brindar calidad de vida al paciente y su familia hasta el final de la vida.

Ximena Pozo, médica de cuidados paliativos y parte del equipo de Gobernanza de la Salud Pública explica que la propuesta fortalecerá el sistema de referencia y contrareferencia. El paciente diagnosticado con una enfermedad grave recibirá el tratamiento adecuado en un hospital de segundo o tercer nivel. Posteriormente, el paciente será direccionado al centro de salud más cercano a su domicilio para continuar con el tratamiento.

«El mejor lugar para el final de la vida es el domicilio, junto a la familia y no en el hospital, por eso la mayor parte de programas que existen en el mundo son domiciliarios. El paciente regresa a su casa, pero con un equipo técnico que lo acompañe, en el que se incluyen médicos, enfermeras y técnicos de atención primaria en salud que visitan la comunidad», señala la Dra. Pozo.

En la malla curricular de los técnicos de atención se incluye la capacitación en atención de cuidados paliativos y se extenderá esta formación en médicos familiares y comunitarios.

El proyecto iniciará en cinco hospitales de mayor demanda a nivel nacional como el Eugenio Espejo, Baca Ortiz, Icaza Bustamante, Abel Gilbert y Vicente Corral Moscos. Luego se extenderá a toda la Red de Salud Pública a partir de enero de 2013, una vez aprobada.

El cuidado paliativo es el tratamiento activo que se realiza a pacientes que tienen enfermedades que amenazan la vida hasta el fallecimiento. El fin es prevenir o tratar lo antes posible los síntomas o efectos secundarios, el tratamiento de la enfermedad y los aspectos psicológicos, sociales, espirituales tanto de la persona como de su familia.


Unkuyta Rikuk Wasimi ancha unkushkakunata hanpinkapak rurakun

Unkuyta Rikuk Wasimi tukuy hanpi wasikunapi ancha unkushkakunata hanpichun ruranata kallarichin, shinami chashna unkushkakuna wañunkakaman, ayllukunatapash alli kawsayta kunkapak munan.

Ximena Pozoka ancha unkushkakunata hanpikmi kan, shinallatak Unkuyta Rikuk Wasipa Kamay tantanakuypipashmi kan, paymi Shina Kashka, Mana Shina Kashka ruranatami sinchiyachishun.

Pozoka: «wañunkapakka wasipi, ayllukunawanmi ashtawan alli wañurin, chaymantami wakin llaktakunapika wasikunapi hanpinkapak rinkuna. Unkushkaka paypa wasimanmi tukuy minishtishkawan, hanpikkunawanpash rin» shinami parlarka.

Uchilla hanpi wasikunapi hanpinata yachakkunaka ancha unkushkakunata hanpinatapashmi yachakuna kankuna, kutin hanpikkunapashmi kaytaka yachakuna kankuna.

Eugenio Espejo, Baca Ortiz, Icaza Bustamante, Abel Gilbert, Vicente Corral Moscoso hanpi wasikunapimi kay ruranawanka kallarikrin. Kutin shamuk 2013 wata, enero killamantami alli kashkata rikushpaka tukuy hanpi wasikunapi shina ruranka.

Ancha unkushkakunata hanpinaka, wañukrikushka unkushkakunatami wañunkakaman hanpina, rikuna kan. Nanaykuna ama hapichunmi imatapash rurana kan; shinallatak unkushkakuna, ayllukunapash llakilla kashkata rikushpa yanapankapakmi chay ruranaka kan. /Unkuyta Rikuk Wasi/PC.