Ministerio de Salud fortalece la atención integral de niños y gestantes en Esmeraldas ante situación de emergencia por inundaciones

Esmeraldas, 30 de junio de 2023

En el marco de la Estrategia Nacional Ecuador Crece Sin Desnutrición Crónica Infantil, el Ministerio de Salud Pública (MSP) verificó en los centros de salud de los cantones Atacames y Muisne, provincia de Esmeraldas, la atención integral que se brinda a mujeres embarazadas y niños menores de 2 años. Esto en medio de la situación de emergencia por las inundaciones registradas.

Personal del MSP constató el correcto agendamiento de citas, así como el funcionamiento de los equipos antropométricos y medidores de hemoglobina, dispositivos fundamentales para evaluar el estado nutricional de esta población.

El equipo de profesionales comprobó el abastecimiento necesario de micronutrientes y vacunas en los establecimientos. Además, se definieron acciones para fortalecer las metodologías utilizadas para consejería, con énfasis en alimentación saludable de embarazadas, niñas y niños menores de 2 años en contexto de emergencia.

Durante la visita se identificaron daños en equipos antropométricos y refrigeradores, debido a las inundaciones. Ante esta situación, se tomaron medidas inmediatas para repararlos y reemplazarlos, asegurando su operatividad.

En los Centros de Salud Boca de Canuto y Bilsa se realizó la redistribución de micronutrientes, los mismos que se entregan a las familias de la comunidad para el consumo de niñas y niños desde los 6 meses de edad.

De igual manera se conoció la necesidad de fortalecer las acciones de vigilancia comunitaria con un enfoque de participación activa de los habitantes de las localidades, ellos se convierten en actores clave para identificar los riesgos de salud que enfrentan las comunidades

En lo que va del año 2023, en los establecimientos del Ministerio de Salud Pública que forman parte de la provincia de Esmeraldas, se ha brindado atención a 9.679 gestantes y 17.565 niños menores de 2 años con el propósito de reducir y prevenir la desnutrición crónica infantil como una prioridad de salud pública.

Esta cartera de Estado mantiene el compromiso de velar por la salud y el bienestar de la comunidad, especialmente en momentos de adversidad.