Ministerio de Salud fortalece establecimientos en Manabí

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, brindó entrevistas la mañana de este martes en medios locales durante su visita a la provincia de Manabí donde anunció el inicio del proceso pre-contractual de la repotenciación del Hospital de Manta, a través del portal de compras públicas.

Para este proyecto, la autoridad sanitaria señaló que se tiene prevista la intervención en la infraestructura sanitaria y la compra de nuevo equipamiento, para lo que se asignó una inversión de 25 millones de dólares. Indicó que se establecerá un plan de contingencia durante el proceso de construcción para garantizar los servicios de salud de la población a través de la adecuación de un hospital modular que se adapta temporalmente a la infraestructura sanitaria del hospital, además del fortalecimiento de 43 centros de salud de la provincia.

Durante la jornada, la ministra junto al vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, visitaron el Hospital Verdi Cevallos Balda de Portoviejo, donde recorrieron el nuevo Bloque A de esta casa de salud.

Este nuevo espacio cuenta con un centro quirúrgico, mismo que contará con 5 nuevos quirófanos, además de un centro obstétrico con 6 camas de labor de parto, 5 puestos de recuperación post parto, y 7 puestos de recepción de recién nacidos. El nuevo bloque contará a su vez con un área hospitalización con capacidad de 40 camas.

En horas de la tarde, la Ministra Espinosa junto a Paúl Granda, presidente del consejo sectorial de lo Social, y el alcalde de Manta, Agustín Intriago, visitaron el Centro de Salud Tipo C de Manta, donde verificaron la calidad de los servicios de obstetricia, ginecología, terapia ocupacional, farmacia, y rehabilitación física, que se brindan esta casa de salud en beneficio de cerca de 57 mil habitantes.

Al finalizar el día, la titular de esta cartera de Estado se reunió con médicos devengantes durante su capacitación de integración donde compartió un espacio de diálogo. A nivel nacional, 192 médicos especialistas se integraron al Ministerio de Salud Pública desde el 1 de abril.

Manta, 16 de Abril de 2019.