Ministerio de Salud firma convenio con Municipio de Santo Domingo

Con presencia de la Ministra de Salud Pública, Catalina Andramuño, se realizó la firma de convenio de cooperación interinstitucional entre esta Cartera de Estado y la Municipalidad de Santo Domingo para articular proyectos específicos relacionados con el mejoramiento de los servicios del área de salud en el cantón Santo Domingo.

El acuerdo tiene como objetivo fortalecer la gestión para el control vectorial de las enfermedades arbovirales en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, a través de acciones con enfoques de integralidad, interinstitucional y participación comunitaria.

Rodrigo García, gobernador de Santo Domingo de los Tsáchilas, dio la bienvenida y resaltó la importancia de estos convenios en beneficio de la salud de la población.

Por otra parte, Gloria Garófalo, vicealcaldesa del cantón y delegada del alcalde Wilson Erazo, destacó el trabajo que realiza el Ministerio de Salud Pública (MSP), en el fortalecimiento de la sala de partos del Hospital General Santo Domingo, el control de vectores con los distritos y la ejecución de la estrategia Médico del Barrio, especialmente con los grupos vulnerables.

Durante su intervención, Catalina Andramuño, subrayó la importancia de ejecutar los controles vectoriales para combatir la presencia del mosquito Aedes aegypti, que transmite enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. Paralelamente, destacó el trabajo mancomunado entre el MSP y el GAD cantonal para potenciar los establecimientos de salud y las atenciones a la comunidad.

En ese contexto, la vicealcaldesa Garófalo entregó una unidad móvil al MSP para brindar atención médica y odontológica en la zona rural del cantón. El automotor fue equipado y readecuado por el GAD y funcionará bajo la responsabilidad de talento humano e insumos del MSP.

Durante su visita a la provincia Tsáchila, la máxima autoridad de salud visitó los Hospitales Gustavo Domínguez Zambrano y General Santo Domingo, donde conoció al personal de estos establecimientos y constató que los servicios de atención son oportunos y de calidad.

Paralelamente, se entregó ayudas técnicas a pacientes prioritarios y vulnerables captados por la estrategia Médico del Barrio, quienes recibieron sillas de ruedas, pañales y otros insumos.