Ministerio de Salud entregó por segundo año premios Qhali Kay

En el marco de sus 51 años de vida institucional, el Ministerio de Salud Pública entregó por segundo año consecutivo los premios “Qhali Kay – Salud Plena” bajo el lema “Por el compromiso con la salud de calidad”, que reconocen a las instituciones públicas y privadas, y a personas naturales que se han destacado por su desempeño y aporte en materia de salud pública.

La ceremonia de premiación se realizó este jueves 28 de junio, en el salón Caja de Cristal, del Museo del Agua-Yaku, con la presencia de Verónica Espinosa, ministra de Salud; Eduardo Jurado, secretario general de la Presidencia de la República; Manolo Rodas Beltrán, presidente del Consejo Directivo del IESS, entre otras autoridades y representantes de instituciones del Sistema Nacional de Salud.

En su intervención, la ministra de Salud resaltó que en este año los premios Qhali Kay integran a todos los actores del Sistema Nacional de Salud. “Hoy conformamos una red de redes: la Red Pública Integral de Salud, integrada por el MSP, el IESS, el ISSFA y el ISSPOL, que nos ha permitido reducir las barreras de acceso, ganar eficiencia, mejorar nuestra capacidad de servicios, nuestra capacidad de sostenibilidad, pero sobre todo no has permitido cambiar el paradigma de la salud para unos pocos”.

Premios entregados segunda edición

Los premios Qhali Kay nacieron para impulsar las políticas relacionadas con la búsqueda de la excelencia del talento humano, la mejora de la calidad de los servicios públicos de salud, el impulso a la investigación y la articulación entre las redes que conforman el Sistema Nacional de Salud. Los premios que se entregaron en esta segunda edición fueron:

Premio complementariedad: Kimirina – Por su aporte desde la sociedad civil a la implementación de estrategias de promoción y prevención.
Premio complementariedad: Asociación de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (ACHPE) – Por su aporte al Sistema Nacional de Salud, en representación de prestadores de la Red Privada Complementaria.
Premio organización destacada: Osumtransa – Por el aporte de los trabajadores de la salud al sistema y por su trabajo en la búsqueda del reconocimiento del derecho de los trabajadores.
Premio por los aportes a la salud pública/post mortem: Juan Tanca Marengo – Por su aporte al combate del cáncer, como fundador de Sociedad de Lucha contra el Cáncer – Solca.
Premio por los aportes a la salud pública/post mortem: Francisco Vásquez Balda – Médico, investigador y escritor portovejense.
Premio por los aportes a la salud pública/post mortem: José Gómez de La Torre Médico, docente, investigador quiteño, impulsor de la creación del Ministerio de Salud.
Premio por los aportes a la salud pública/post mortem: Jaime Chávez Estrella, médico quiteño, que realizó más de 9.500 cirugías de las cuales alrededor de 1.000 fueron de cáncer gástrico. Profesor universitario por 45 años.

Premio formación profesional

• Mejor puntuado examen de acreditación profesional de Medicina: Fernando Acosta Torres, de la Universidad de Guayaquil, con una calificación de 91/100.
• Mejores puntuados en el examen de acreditación profesional de Enfermería: Edison Barrionuevo y Diana Guamán con una calificación similar de 87/100. Los dos son alumnos de la Universidad Central del Ecuador.
• Mejores puntuados examen de acreditación profesional de Odontología: Juan Marcos Parise, de la Universidad Tecnológica Equinoccial, UTE; y Gabriela Izurieta, de la Universidad San Francisco de Quito, ambos con una calificación de 84/100.

 

Quito, 28 de junio de 2018.