Ministerio de Salud capacita en seis nuevos protocolos para atención en enfermería

Por primera vez en la historia del país, la noche de este viernes 4 de mayo de 2018, se realizó la presentación de los seis protocolos de atención para profesionales de enfermería, en el auditorio del Hospital Eugenio Espejo de Quito, con el objetivo de iniciar el proceso de normatización de esta área de atención en el Sistema Nacional de Salud.

Durante el evento se presentaron los protocolos en los siguientes temas: prevención de úlceras corneales en pacientes críticos pediátricos y adultos; prevención de caídas a pacientes hospitalizados; prevención de úlceras por presión; pacientes con cetoacidosis diabética; pacientes con cirugías ginecológicas en el postoperatorio; y pacientes con infarto agudo de miocardio.

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, calificó de “día histórico, porque es la primera vez que nuestro país emite una normativa por parte de la autoridad sanitaria nacional para el ámbito de enfermería en cuanto a protocolos” y explicó que tienen “características que no son menores, porque dan fe del alto nivel del sistema nacional de salud ecuatoriana”.
Entonces explicó que los protocolos fueron construidos y elaborados por enfermeras ecuatorianas, con el aporte profesional “de su trabajo, de su conocimiento y de su experiencia”, con el apoyo de asesoría internacional.

Aclaró que los protocolos que se publican hoy, se basan en experiencia científica, cumplen con todos los estándares internacionales para su evaluación, validación y publicación. Entonces son oficiales y vinculantes para todo el Sistema Nacional de Salud.

En la ceremonia también participaron como invitados de honor, el presidente Emérito de la Organización Colegial de Enfermería de España, Máximo González; el viceministro de Gobernanza de la Salud, Carlos Durán; y la presidenta de la Federación de Enfermeras del Ecuador, Patricia Gavilánez.

La publicación de los protocolos forma parte del convenio de cooperación interinstitucional realizada entre el Ministerio de Salud Pública, el Consejo General de Enfermería de España (Madrid) y la Federación Ecuatoriana de Enfermeros y Enfermeras, quienes a su vez desarrollaron el proceso de capacitación virtual en “Gestión de Buenas Prácticas en Enfermería”, con el aval de la Universidad de la Américas (UDLA) que se viene desarrollando desde junio del 2016.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Enfermeras del Ecuador, agradeció a la ministra de Salud, por el apoyo al gremio y la facilidad para que más de 3.000 de sus colegas se capaciten a través de este convenio tripartito.

En horas de la mañana, Rocío de Moreno, presidenta del Comité del Plan Toda una Vida, mantuvo una reunión con los máximos representantes de las Enfermeras de España y Ecuador, Máximo González y Patricia Gavilánez, respectivamente, para conocer los alcances del convenio tripartito que se ejecuta en el país.
La Primera Dama felicitó la iniciativa y aseguró que “nos enorgullece saber que Ecuador es líder dentro de 15 países, que mantienen este tipo de convenios, en la capacitación al personal de enfermeras de establecimientos públicos y privados”.

Finalmente, expresó su agradecimiento “porque sabemos que podemos contar con el apoyo de España para aprender de su metodología a fin de establecer nuestros propios protocolos en otros temas que tienen que ver con situaciones de riesgo, catástrofes y emergencias en el país”, afirmó.

Quito, 4 de mayo de 2018.