Estrategia Médico del Barrio

 

  • ¿En qué consiste la estrategia Médico del Barrio?

El Médico del Barrio es una estrategia de abordaje que inició en agosto de 2017 con el fin de brindar atención priorizada a grupos vulnerables, que trabaja en la captación puerta a puerta de grupos priorizados: mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, adultos mayores, personas con discapacidad, enfermos crónicos. Dentro de esos grupos identificará a personas vulnerables: personas con discapacidad que requieren cuidados especiales, mujeres embarazadas con riesgo, niños menores de 5 años desnutridos agudos, enfermos crónicos que requieren pronta atención, personas con riesgos genéticos y personas con intentos suicidas. Esta estrategia se enmarca en el “Plan Toda una Vida”.

  • ¿Cómo funciona la estrategia de Médico del Barrio?

Una vez que el médico del barrio realiza la captación e identificación de la persona que corresponda a alguno de esos grupos vulnerables, dicha persona recibe la visita de un médico familiar (especialista) que levanta una ficha del individuo y su familia, y  hace un plan de seguimiento. Si la persona no puede movilizarse al centro de salud, el médico lo visita nuevamente en el domicilio conforme al plan de seguimiento. Si la persona puede trasladarse, se agenda una visita en el centro de salud con la respectiva prioridad. El Equipo Integral de Salud del Médico del Barrio está compuesto  por un médico general y su equipo de atención (enfermera y técnico de atención primaria).

  • ¿En qué otros aspectos trabaja el Médico del Barrio?

Identifica oportunamente riesgos (determinantes de la salud) en la comunidad;  organiza el sistema de salud en el barrio (comité barrial de salud); difunde la política pública del sector social; promueve hábitos de vida saludables; actúa en la prevención de la enfermedad.

  • ¿Cuántas personas se beneficiarán con el Médico del Barrio?

Esta estrategia beneficiará a más de 200 mil ecuatorianos. El Gobierno Nacional ha priorizado la inversión en salud a los puestos y centros de salud a nivel de país, con especial énfasis en el área rural con la finalidad de garantizar el acceso a la salud acercando los servicios a donde la gente vive, trabaja y se divierte. Existe un estimado de hasta 1,4 % de captación de población general.

 

*VER AQUÍ el manual de estrategia de abordaje Médico del Barrio