Médico del Barrio se presenta como modelo de atención de salud en Ginebra

Ministra Verónica Espinosa expresó su discurso ante representantes de países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Bajo el título de “Salud Universal: compromisos para alcanzar la cobertura universal en salud” en el cual destacó la estrategia Médico del Barrio como “un modelo de atención integral”, la ministra de Salud, Verónica Espinosa, participó la tarde de este lunes 21 de mayo de 2018, en la 71° Asamblea Mundial de la Salud que se cumple en Ginebra, Suiza.

La ministra se refirió a la atención primaria en salud, la cobertura y acceso universal, que se refleja en “un modelo de atención integral en salud familiar, comunitario e intercultural, que se implementa y hoy en día a través de la estrategia del Médico del Barrio se lo está consolidando; la cual es promovida directamente por el presidente Lenín Moreno, en un compromiso no solamente técnico sino también político con la salud”, precisó.

El Médico del Barrio es una estrategia de abordaje que trabaja puerta a puerta; se enmarca en el “Plan Toda una Vida” y se inició en agosto de 2017 con el fin de brindar atención a grupos prioritarios y vulnerables. Hasta el 16 de mayo de 2018 consiguió atender a un total de 148.954 pacientes en 79 cantones del Ecuador, de los cuales 126.369 son atendidos mediante actividades extramurales (fuera de centros de salud en los domicilios de los pobladores).

Médico del Barrio ha realizado la identificación de 45.504 pacientes vulnerables, entre Personas con discapacidad física e intelectual, en abandono y con enfermedades asociadas (17.874); Personas con enfermedades crónicas descompensados (17.892), Mujeres embarazadas con riesgo: (5.253); Personas con riesgo genético (2.776); Niños y niñas menores de 2 años con desnutrición aguda (1.464); Personas víctimas de violencia de género (166); Personas con intentos autolíticos (tendencias suicidas): (79).

En su discurso ante países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ministra de Salud de Ecuador recalcó que “sin salud no hay vida y la vida es nuestro valor más preciado; sin salud no puede haber bienestar, ni desarrollo, ni economía; la salud no es solo un derecho por sí misma sino que permite el ejercicio de todos los demás derechos”.

También detalló varios de los logros en materia sanitaria y comentó que “el Ecuador ha sido pionero en la implementación de medidas para transparentar la composición nutricional de alimentos procesados y ultraprocesados a través del etiquetado frontal de alimentos de semáforo, ha aplicado impuestos a bebidas azucaradas, y ha restringido la publicidad del tabaco y el alcohol todo esto con una perspectiva de salud pública”.

En un llamado a la reflexión, la ministra Espinosa citó la conferencia de Alma Ata (1978) e insistió que “para avanzar hacia la verdadera salud para todos y todas vayamos del compromiso a la acción desde el momento con más determinación pero sobre todo a un paso más acelerado”.

Finalmente, la ministra realizó un reconocimiento formal y público a Carlos Díaz, un líder cubano ecuatoriano, quien promovió el desarrollo de la salud mental en Ecuador y que falleció el viernes pasado en Quito.

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, presenció la intervención de la ministra ecuatoriana, en la cual se destacaron los servicios primarios y la cobertura universal de Salud, un evento organizado por Ecuador y su país natal, Etiopía.

La delegación nacional seguirá participando en los 43 temas de discusión previstos; con alrededor de 90 reuniones/eventos paralelos que contempla la 71° Asamblea de la OMS. En esta ocasión Ecuador fue electo para co-presidir (fungir como vicepresidente) la Comisión A, encargada de asuntos estratégicos prioritarios, en representación de la región de las Américas de la OMS.

La coyuntura de mantener la Vicepresidencia de la Comisión A en las sesiones plenarias de debate, no sólo comprende una gran ocasión para el Ecuador al ser observado como referente, un tarea que exige un despliegue de gran capacidad de relacionamiento ejecutivo, resolutivo, propositivo y de negociación.

Si bien la presente edición de la Asamblea de la OMS se extenderá hasta el próximo 26 de mayo, la Ministra de Salud ecuatoriana solo estará durante la Plenaria que concluye este martes 22; para retornar inmediatamente al país.

Ginebra, 21 de mayo de 2018.