Médico del Barrio se lanza en Santo Domingo y El Empalme con 150 mil casas visitadas en el país

La estrategia de abordaje Médico del Barrio, que se enmarca en el Plan Toda una Vida, cumplió este viernes 15 de junio con el lanzamiento oficial en los cantones de Santo Domingo y El Empalme con el objetivo de identificar y brindar atención a grupos prioritarios y vulnerables, a través de un trabajo puerta a puerta. Se han cubierto, hasta el momento, 156.403 casas de 7.423 barrios del territorio nacional.

Ante cerca de un millar de personas que se dieron cita en la Plazoleta del Recinto Ferial en la provincia Tsáchila, donde se organizó la ceremonia de implementación, Itamar Rodríguez, viceministro de Atención Integral de Salud, destacó que “cuando hablamos de Médico de Barrio hablamos de desafío, de compromiso de cambio de paradigma, de construir una nueva forma de brindar atención de salud”.

En el evento participaron la gobernadora de Santo Domingo de los Tsáchilas, Mary Verduga Cedeño; el alcalde de Santo Domingo, Víctor Manuel Quirola; el asambleísta provincial, William Garzón; el coordinador Zonal 4 de Salud, Freddy Saldarriaga; y otras autoridades locales y representantes comunitarios.

“El Médico del Barrio busca no dejar a nadie atrás. Queremos cambiar la forma de trabajar y la forma de articular”; (..) romper esquemas, significa involucrarse más con la comunidad, condolerse de lo que pasa diariamente”, señaló Rodríguez sobre este trabajo en el cual actualmente se han activado y se desplazan por el país 641 equipos de atención integral en salud; con 187 médicos especialistas, 606 médicos generales, 739 enfermeras y 1.266 TAPS (Técnicos de Atención Primaria en Salud).

Según el último reporte semanal del Ministerio de Salud, que se cerró el 13 de junio, la capital provincial Tsáchila, Santo Domingo, y el cantón El Empalme de la provincia del Guayas se suman a los 87 cabildos que Médico del Barrio mantiene con atenciones en todo el Ecuador, con un total de 182.018 pacientes a nivel nacional, de los cuales 154.328 son observados en actividades extramurales (fuera de los centros de salud).

Desde que se presentó esta estrategia en agosto de 2017 se identificaron 53.949 pacientes vulnerables que corresponden a: personas con discapacidad física e intelectual, en abandono y con enfermedades asociadas: 22.130; personas con enfermedades crónicas descompensados: 20.47; mujeres embarazadas con riesgo: 6.099; personas con riesgo genético: 3.225; niños y niñas menores de 2 años con desnutrición aguda: 1.697; víctimas de violencia de género: 209 y, 112 personas con intentos autolíticos (tendencias suicidas).

Dentro de la estrategia existen 20.296 pacientes con un plan de tratamiento integral de su médico familiar/médico general integral, que está enfocado en atención médica, psicológica, nutricional y social adecuada, cumpliendo con los objetivos de la estrategia.