Más personas se benefician de ayudas técnicas auditivas en Cuenca

08 de febrero de 2024

El miércoles 7 de febrero, el Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca entregó 52 audífonos retroauriculares y dos cintillos de conducción ósea a pacientes con discapacidad auditiva. Esta adquisición fue posible con una inversión de 16.000 dólares.

Johanna Cueva, delegada de la Coordinación Zonal 6 de Salud,  destacó el trabajo que se viene cumpliendo a través del Proyecto de Fortalecimiento a la Atención Integral, Detección, Prevención, Rehabilitación y Habilitación a Personas con Discapacidad, con el propósito de mejorar la calidad de vida de esta población.

En esta ocasión, las personas beneficiarias provienen de las provincias de Cañar, Azuay, Morona Santiago, El Oro, Pichincha y Bolívar. Los audífonos beneficiarán a pacientes de entre 3 a 92 años, mientras los cintillos a usuarios de entre 1 año 10 meses y 20 años.

“Es un privilegio tener estos dispositivos, representa un cambio para nuestra vida, el poder escuchar mejor nos permite desenvolvernos dentro del hogar, de la familia y dentro de la sociedad”, expresó Janeth Sarmiento, beneficiaria de dos audífonos, quien fue perdiendo su audición de manera paulatina.

Julio Ojeda, gerente del hospital, señaló que el hospital es referente nacional en la entrega de ayudas técnicas auditivas. Se cuenta con profesionales calificados y equipamiento para diagnosticar esta patología y otorgar el dispositivo de acuerdo a la patología. En el hospital se entrega audífonos retroauriculares, cintillos de conducción ósea, implantes cocleares e implantes osteointegrados.

Las personas con discapacidad auditiva deben acercarse a las unidades de atención de primer nivel (centros de salud) más cercano a su domicilio para ser valorados por un profesional y luego referidos a los servicios de otorrinonaringología o audiología del Hospital Vicente Corral Moscoso para determinar el tipo de ayuda técnica que necesite para mejorar su audición.

#ElNuevoEcuador