Más de un millón de atenciones en Centros de Salud de Manabí y Santo Domingo en el primer semestre de 2019.

Con la finalidad de continuar garantizando el derecho a la salud de la población, el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Coordinación Zonal 4 – Salud, que comprende Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, fortalece la atención en los establecimientos del primer nivel de atención, es decir, los centros de salud.

Durante el primer semestre de 2019, se registraron un total de 1.288.783 atenciones en el área de consulta externa de todos los centros de salud; mientras que por emergencia se atendió un total de 272.724 pacientes, en estas mismas casas de salud.

La Zonal 4 cuenta con un total de 220 centros de salud, de los cuales 184 están en Manabí y 36 en Santo Domingo de los Tsáchilas. Estas unidades prestan servicios básicos como: medicina general, obstetricia, enfermería, odontología, psicología, emergencia, pediatría ginecología, rayos X, servicios de farmacia, rehabilitación y laboratorio.

Carlos Morales Villavicencio, coordinador Zonal, expresó que el acceso a los servicios de salud de la comunidad están garantizados en todos los establecimientos del MSP.

“Garantizamos el acceso a los servicios de salud de toda la población en todo nuestro sistema hospitalario. En la Zonal 4, además de los 220 centros de salud, contamos con seis hospitales generales, siete hospitales básicos, un hospital de especialidades, dos centros especializados y tres servicios de atención móvil en salud”, explicó Morales.

Es importante destacar que, dentro del sistema público de salud, se brinda atenciones a toda la población sin discrimen de sus afiliaciones.

El usuario que desee agendar una cita médica, deberá comunicarse al 171 para que pueda ser atendido en el Centro de Salud más cercano a su domicilio, sin embargo, es importante resaltar que ante situaciones de alarma las salas de emergencia de los Centros de Salud Tipo C también brindan atención de este tipo.