Más de dos mil médicos fueron capacitados a escala país dentro de la estrategia de dispensarización

Quito, 14 de marzo de 2024

Desde el Centro de Salud Tipo B Las Casas de Quito, el Ministerio de Salud Pública (MSP) continúa con las capacitaciones al personal sanitario sobre el abordaje en territorio denominado “Dispensarización”. Este es un proceso que clasifica a la población que asiste a un determinado establecimiento de salud del país para brindar servicios integrales, identificar su estado de salud y establecer una atención activa y controlada.

Esta estrategia busca proteger y fortalecer la salud de la población desde un enfoque integral, con seguimiento oportuno de acuerdo a las características individuales del paciente y determinantes de salud que pueden afectar su bienestar. A la fecha se capacitaron a más de 2 mil médicos familiares, nutricionistas, Técnicos de Atención Primaria de Salud (TAPS), odontólogos y nutricionistas. 

La antes llamada estrategia Médico del Barrio, que fue implementada en 2017 desde un abordaje en salud de grupos prioritarios y vulnerables, focalizaba e individualizaba en la identificación de ciertas enfermedades de seguimiento. Con la Dispensarización, el abordaje en territorio que se enmarca en el Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS), se busca categorizar a toda la población y asignarla a cada Equipo de Atención Integral de Salud (EAIS) de los 1.928 establecimientos de salud de primer nivel.

Virgilio Lozano, director Nacional de Usuarios y Pacientes del MSP y delegado del ministro de Salud Pública y del viceministerio de Atención Integral en Salud, dio la bienvenida a los profesionales de salud y, al mismo tiempo, agradeció la predisposición de los profesionales de salud por la aceptación de la teoría y la estrategia para mejorar su calidad y acercamiento de servicio al usuario.

El analista de gestión y evaluación de redes del Distrito 17D03, Jaime Peralvo, explicó que la dispensarización consiste en fortalecer la atención primaria en salud con liderazgo, universalidad y gratuidad de los servicios, en el marco del Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS).

Para mejorar la Atención Primaria en Salud (APS), con énfasis en la Medicina Familiar y Comunitaria, donde apunta esta estrategia, esta cartera de Estado se enfoca en cuatro ejes fundamentales:

  • Capacitar un mayor número de médicos de familia y de otros médicos de atención primaria, fortaleciendo la Red Integrada del Sistema de Salud (RISS)
  • Asegurar la estructura y el financiamiento necesarios
  • La jerarquización de los programas de formación
  • Las condiciones laborales de los médicos de familia y la certificación profesional

Hasta enero de 2024, se han formado 16 tutores en territorio, en su mayoría médicos familiares, que están continúan impartiendo el abordaje que se realizará por los (EAIS) de cada establecimiento de salud de primer nivel de atención.