Más de 270 establecimientos de salud entregan el certificado internacional de vacunación de fiebre amarilla

Quito, 18 de marzo de 2022.

El certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla se entrega en más de 270 establecimientos de salud del país. Este documento es requisito para viajar a zonas donde circula el virus y regiones de la Amazonía.

“La vacunación es la medida más importante para prevenir esta enfermedad. Una dosis es suficiente para proteger de por vida a una persona. En Ecuador se aplica el biológico desde los 12 meses de edad dentro del esquema nacional de vacunación”, informó Cristina Aldaz, gerente de la Estrategia Nacional de Inmunizaciones (ENI).

En este sentido, de acuerdo a la normativa vigente y la política nacional del Gobierno del Encuentro, existen dosis suficientes en cerca de 1.900 centros de salud del país. “Son gratuitas y seguras”, agregó Aldaz.

Mientras que, para impedir la propagación y la transmisión local, el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) exige el certificado de vacunación a viajeros que ingresan a zonas de riesgo. Si no puede comprobar la aplicación del biológico deberá colocarse el mismo en cualquiera de los puntos de inmunización en el país.

La fiebre amarilla es una enfermedad que si bien es cierto es infecciosa, también es inmunoprevenible. Se transmite por mosquitos del género Haemagogus o Sabethes y por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. El período de incubación en el ser humano es entre tres y seis días después de ser picado.

Los síntomas más comunes son fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares y lumbares, náuseas y vómito. También se presenta piel amarilla que se intensifica con el tiempo y sangrados.

Para evitar las picaduras en zonas tropicales y subtropicales, esta cartera de Estado recomienda el uso de repelentes y ropa que minimice la exposición de la piel. Asimismo, para reducir y controlar la proliferación del mosquito transmisor se recomienda eliminar los lugares de cría, tapar bien los recipientes que contengan agua, como tanques, cisternas, pozos y limpiar o desechar envases con agua estancada.

Los países que exigen el certificado de vacunación antiamarílica como requisito de entrada son Burkina Faso, China, Costa Rica, entre otros, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este organismo, además, tiene un listado de los países en las Américas que presentan condiciones para la transmisión de la enfermedad: Argentina, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Panamá, Paraguay, Suriname, Trinidad y Tobago y Venezuela.

#GobiernoDelEncuentro

#EncontrémonosPorLaSalud