Más de 2,4 millones de niños recibirán vacunas hasta octubre de 2019

35 millones se invierten en vacunas en este año

Las vacunas son gratuitas e importantes para la prevención de enfermedades durante el ciclo de vida, por ello se invita a los padres de familia a que se acerquen al centro de salud más cercano para verificar que sus hijos tengan el esquema de vacunación completo.

Con el objetivo de vacunar a más de 2,4 millones de niños, menores de 8 años, el Ministerio de Salud Pública desplegará hasta octubre, de manera progresiva y a nivel nacional, la campaña de cierre de esquema de vacunación contra sarampión, poliomielitis y difteria, la cual se viene cumpliendo desde mayo de 2019.

Las campañas de vacunación en Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Pastaza, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y el Distrito Metropolitano de Quito, iniciaron en mayo y se extienden hasta julio.

En cuanto a Santa Elena, Guayas, Bolívar, Los Ríos, Galápagos, El Oro, Loja, Zamora Chinchipe y el Distrito Metropolitano de Guayaquil, Samborondón y Durán, iniciaron en junio y se extienden hasta agosto.

Finalmente, Esmeraldas, Imbabura, Carchi, Sucumbíos, Pichincha, Napo, Orellana Cañar, Azuay y Morona Santiago iniciará en agosto y culminará en octubre de 2019.

A nivel mundial existen alertas de rebrote de estas enfermedades, que pueden ser prevenibles mediante la vacunación, por ello esta campaña es considerada un hito en la salud pública, porque solo así se garantizará que los menores de 8 años en riesgo a enfermar, sean atendidos oportunamente y, además, permitirá que el país disponga de una base de datos de la población de esta edad con historial vacunal.

El esquema de vacunación regular en el Ecuador cubre a la población a lo largo del ciclo de vida y es considerado uno de los más completos de la región. Anualmente, el gobierno nacional invierte un promedio de 35 millones de dólares para su esquema regular de vacunación, en la que incluye vacuna, insumos y equipos de cadena de frío.

El Ministerio de Salud Pública insiste en el compromiso de los padres de familia para que tengan listo el carnet de vacunación y acudan al establecimiento de Salud más cercano a su domicilio. Sin embargo, ante la ausencia del documento, el personal de salud ha sido debidamente capacitado para realizar preguntas claves a fin de identificar las vacunas a las cuales haya accedido el menor, conforme la edad.

Se debe recordar a la comunidad, que el cuidado del carnet de vacunación debe ser similar al que se tiene con un documento de identidad.

 

Quito, 11 de junio de 2019