Más de 10 mil personas con discapacidad han sido identificadas y atendidas de manera integral en Tungurahua y Morona Santiago

La brigada Las Manuelas continúa recorriendo el país articulando una atención integral a las personas con discapacidad y sus familias. Este miércoles 29 y jueves 30 de enero las Manuelas junto a Rocío de Moreno, presidenta Ad Honórem del Comité Plan Toda Una Vida, visitaron en sus hogares a varios beneficiarios en la Sierra y Amazonía.

“Para nosotros es muy motivador recorrer varias regiones del país junto a Las Manuelas y evidenciar la atención integral que se brinda a las personas con discapacidad y a su núcleo familiar”, indicó Rocío de Moreno, presidenta del Comité Plan Toda Una Vida.

En Pelileo, provincia de Tungurahua, en compañía de Isabel Maldonado, secretaria técnica del Plan Toda Una Vida, visitaron los hogares de Sonia Caizabanda de 38 años quien vive junto a sus padres y su sobrino, ella tiene discapacidad intelectual y recibe atención integral a través de un trabajo coordinado por Las Manuelas y varias instituciones del Estado. En la visita le entregaron una silla de ruedas, un cojín antiescaras y una silla para evacuar. Estas ayudas técnicas contribuirán a mejorar su movilidad y calidad de vida.

Asimismo, Gloria Sánchez y Alejandrina Garzón, ambas adultas mayores, recibieron en su domicilio a la Presidenta del Comité Plan Toda Una Vida y a las brigadistas quienes constataron la atención integral que reciben por las entidades de Gobierno. Ellas reciben la pensión de 100 dólares y atención médica permanente. Se les entregó en su domicilio una sillas de ruedas, colchón y cojín antiescaras, bidel metálico y pañales. Según datos de la Secretaría Técnica Plan Toda Una Vida, en la provincia de Tungurahua se han identificado y atendido a más de 8.331 personas con discapacidad y adultos mayores, a través de un trabajo coordinado con varias instituciones del Estado.

En Morona Santiago, Rocío de Moreno y Las Manuelas recorrieron el cantón Palora y varias parroquias rurales donde visitaron en sus hogares a personas con discapacidad. El primero en recibirlos en su casa fue Samuel Naichapi de 21 años, quien vive junto a sus dos hijos y su esposa. Gracias al trabajo coordinado de las brigadistas fue identificado y recibirá el Bono Joaquín Gallegos Lara. También, le entregaron un kit de alimentos, colchón y cobijas. Al finalizar este encuentro los niños de la comunidad realizaron un baile típico de la zona como agradecimiento por la visita.
Brian Velasco y Enrique Rodríguez también recibieron la atención de las Manuelas. Ellos son parte de las más de 2.200 personas con discapacidad que fueron identificadas en la provincia de Morona Santiago. Además, como parte de la agenda que cumplió la presidenta del Plan Toda una Vida, visitó a artesanos de la comunidad de Salasaca en Tungurahua y recorrió la Feria de la Mata a la Mesa en Morona Santiago, donde compartió con varios emprendedores y artesanos de distintas provincias amazónicas. En estos espacios invitó a los artesanos a participar en el proyecto Artesano Artista.

Esta iniciativa de la Presidencia permite exponer y comercializar los productos artesanales de manera directa en el local ubicado en los exteriores el Palacio de Gobierno, en Quito.