Mantenerse en casa frenará la propagación del Covid-19

Este 17 de marzo de 2020, la ministra de Salud Pública, Catalina Andramuño, informó a la ciudadanía, a través de una rueda de prensa virtual, sobre la situación actual de casos del coronavirus (COVID-19) en Ecuador. Confirmó que existen 111 casos positivos: 81 se registran en Guayas, 10 en Los Ríos, 8 en Pichincha, 5 en Azuay, 3 en Santa Elena, 1 en Morona Santiago, 1 en Sucumbíos, 1 en El Oro y 1 en Manabí.

Pese al aumento considerable de nuevos infectados en comparación al último reporte del 16 de marzo (ayer), la secretaria de Estado reconoció la labor y la detección oportuna de los casos positivos dentro de la vigilancia epidemiológica que lidera el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Sin embargo, dijo que el comportamiento y la trasmisión del virus “se está dando con una tendencia a duplicarse en cada semana”. Respecto a los nuevos registros de COVID-19, señaló que algunos son casos importados de España e Italia, y otros que se presentaron durante la décima semana, después del análisis respectivo, se podría concluir que “hay una transmisión comunitaria”.

En relación a los procesos y prácticas para detectar el COVID-19 en el país, la ministra indicó que, al momento, se realizan los exámenes en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) de Guayaquil y Quito. No obstante, anunció que desde este 18 de marzo se ejecutarán también en los laboratorios del Inspi en Cuenca. Además, para agilitar la detección, el MSP adquirirá 2 millones de pruebas.

Aseguró que los pacientes con COVID-19 que están hospitalizados reciben atención oportuna en áreas aisladas, con tratamiento sintomático y antiretrovirales. Además, se informa permanentemente a sus familiares sobre su evolución clínica. Como una medida de respuesta sanitaria, anunció que se analiza la posibilidad de implementar determinados medicamentos, en el tratamiento de la enfermedad, con asesoría de expertos, para tener casos recuperados en el país.

Finalmente, la ministra Andramuño solicitó nuevamente la colaboración ciudadana para frenar la propagación del virus. Reiteró sobre la necesidad de aplicar de manera disciplinada las medidas sanitarias como el lavado manos y la importancia de mantenerse en casa.