Los costos de una alimentación nociva se debaten en la Universidad Católica de Quito

Con la participación de la ministra de Salud, Verónica Espinosa, y varios catedráticos, académicos y representantes de gremios médicos, la Universidad Católica del Ecuador (PUCE) organizó este jueves 5 de julio la conferencia magistral Economía de la Salud: Determinación de pérdidas económicas en la población por consumo de bienes nocivos y su regulación.

El decano de la Facultad de Economía de la PUCE, Diego Mancheno, brindó la bienvenida al foro cuyo objetivo era “exponer la evidencia científica del contexto ecuatoriano en cuanto al consumo de bienes de consumo nocivo desde el punto de vista académico y gubernamental”.

La ministra Espinosa, abrió la exposición refiriéndose a la importancia de generar oportunidades de reflexión que vayan más allá de los actores clásicos y que la Academia tiene esa gran capacidad de brindarlo.

Luego se refirió a los productos alimenticios procesados y los costos de la malnutrición, pues explicó que es la baja nutrición y que provoca retrasos de crecimiento y pérdida de peso, mientras que la sobre nutrición hace sobrepeso y obesidad y se enfocó en los impactos sociales que conlleva.

Como alternativas para contrarrestar estos problemas destacó los positivos resultados de la implementación, por ejemplo, de la semaforización en los productos, en lo cual Ecuador es pionero y ejemplo internacional.

Entonces señaló cuál es el rol del Estado y la generación de políticas públicas para tomar decisiones sin barreras de acceso a temas de salud como infraestructura, seguridad, como acceso y disponibilidad de escenarios para práctica deportiva, entre otros.

En torno a la introducción de productos nocivos de tabaco, la ministra citó varias de las medidas para limitar la venta de productos de trabajo como incremento de impuestos, alertas informativas, controles ante el contrabando y sobre todo educación. Iniciativas que también sirven para contrarrestar temas de alcohol y de otro tipo de drogas.

El catedrático Guillermo Paraje, Consultor y Profesor Sénior de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, Alberto Ibáñez, por su parte, felicitó la exposición de la ministra de Salud ecuatoriana, al calificarla como “una articulación tan buena y convincente de lo que es el enfoque integral que debe tener la política sanitaria”.

En su ponencia realizó un recorrido por una serie de alertas sobre la alimentación nociva y los problemas serios para todos los países de la región; luego cito algunas las alternativas de solución, que consideró efectivas y que varias ya se aplican en Ecuador; para terminar con un análisis sobre la oposicioń de estas medidas, especialmente, en productos como tabaco, alcohol o productos azucarados.

Tambień participaron del foro Ana Lucía Torres, Directora del Instituto de Salud Pública de la PUCE; y Tatiana Villacrés, consultora y profesora de Economía de la Salud de la misma institución.

Quito, 5 de julio de 2018.